Próximo a implementar el sistema informático para el registro de la atención de pacientes (SIDRA o Sistema de Información de la Red Asistencial), se encuentra el Hospital de Cabildo, junto a otros Hospitales de Baja Complejidad de la red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), proceso que partirá progresivamente en la Unidad de Emergencia y para lo cual sus funcionarios se someterán a una completa capacitación.

La Estrategia Digital en Salud Nacional busca automatizar los procesos clínicos y administrativos al interior de los establecimientos de salud, en este contexto, el Hospital de Cabildo se suma a la integración en red y optimización del sistema de registro de pacientes en el Servicio de Urgencia a través del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA).

SIDRA, como Sistema de Información de la Red Asistencial, tiene el objetivo de integrar la red de salud en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones.

El Dr. Osvaldo Becerra encargado del Proyecto SIDRA para el SSVQ, explicó en que consiste este nuevo sistema.

La meta consiste en dejar absolutamente en red todos los servicios de urgencia de los hospitales, tanto de alta como de baja complejidad, de hecho, si la implantación resulta positiva y no tenemos brechas tecnológicas, vamos a continuar con la implantación en el resto de las unidades.

La Dra. Carolina Aguilera, Directora del Hospital de Cabildo, comentó que luego de la implementación de la agenda electrónica en los dispositivos de Atención Primaria, la comunidad hospitalaria estaba a la espera de contar con tecnología digital que facilitara el registro y consolidación del proceso de atención de cada usuario y usuaria que recibe prestaciones en el Servicio de Urgencias.

Actualmente, el Hospital de Cabildo se encuentra en el proceso de instalación del Sistema Informático de la Red Asistencial. Por ello, se capacitará a todos los funcionarios que son parte de la atención de usuarios y usuarias del servicio de Urgencias, para luego dar inicio a la puesta en marcha del sistema la primera quincena de agosto.