Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía revocó  la medida cautelar de arresto domiciliario total de los empresarios Carlos Alberto Délano , Carlos Eugenio Lavín y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, modificándola por arresto domiciliario nocturno, mateniendo la medida de arraigo nacional.

El pasado 20 de julio, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había dictado el arresto domiciliario para los controladores de las empresas Penta y la ex autoridad. Ese día la Fiscalía Nacional logró revertir la decisión de juez José Manuel Escobar que 11 días antes sustituyó por arresto nocturno el arresto domiciliario total que pesaba en contra de los imputados.

Ante el tribunal sus defensas plantearon este martes que los delitos de los que se les responsabiliza no se asocian a penas de presidio efectivo, por tanto no corresponde la aplicación de la medida cautelar más gravosa.

Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación.