El Plan de Contingencia que diseñó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Región de Valparaíso para enfrentar el temporal que azotó durante el fin de semana la zona, cumplió con las expectativas, puesto que permitió que las familias no corrieran mayores riesgos ni en las viviendas que se encuentran en ejecución, ni en las obras urbanas que están en pleno desarrollo.

Así lo afirmaron el seremi MINVU, Mauricio Candia, y el director regional del SERVIU, Nelson Basaes, quienes antes que comenzaran las lluvias, ordenaron a todas las empresas que realizaran una serie de medidas para asegurar el buen comportamiento de las obras, a lo que se sumó un completo equipo de cerca de 50 inspectores técnicos y asistentes sociales que se han desplegado en terreno durante todos estos días para levantar el catastro de daños y coordinar rápidamente la eventual solución.

“El balance ha sido positivo. Por supuesto que existen dificultades puntuales, como en techumbres, o limpieza de sumideros o sistemas de aguas lluvias, pero en general, la región ha resistido bastante bien. En ese sentido, todos los planes de prevención desarrollados por el Gobierno a través del Plan de Invierno, que ha permitido informar a los vecinos y a los dirigentes sobre la necesidades de mantener la limpieza y el cuidado frente a la proximidad del invierno, han dado resultado”, expresó el seremi MINVU, Mauricio Candia.

“Hemos estado en coordinación con la Intendencia, las Gobernaciones Provinciales y con nuestras distintas Delegaciones Provinciales de la región frente a este temporal que ha sido bastante fuerte e intenso, pero que en el ámbito de vivienda ha resistido bastante bien – agregó Candia -. En ese sentido, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos, de equipos de funcionarios, de profesionales, arquitectos, constructores, que han estado en distintos lugares de la Provincia de Valparaíso y del resto de la región. Hemos estado en los campamentos, en los condominios habitacionales del MINVU, en la zona de la reconstrucción, en aquellos lugares en que el programa Quiero mi Barrio se encuentra presente”.