La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó esta mañana hasta la comuna de Tocopilla, para interiorizarse de la situación en que se encuentran los damnificados por el sistema frontal y el aluvión que afectó a la zona, y disponer las medidas necesarias para enfrentar las problemáticas existentes.

Tras el Comité Operativo de Emergencia, la Mandataria realizó una declaración a la prensa donde señaló que: “He recibido la información actualizada de la situación de las distintas consecuencias del exceso de lluvia y algunos aluviones que hemos visto en el día y que han afectado, esencialmente, a la población 5 de Octubre y a la Pacífico Norte”.

A su vez, anunció que se verificará en terreno cuáles son las medidas que están en curso y aseveró que “las personas que han quedado aisladas en la Ruta Nº 1, están siendo evacuadas con distintos helicópteros que están acercándose a los distintos lugares. Y esperamos que el día de hoy sean evacuadas un total de 200 personas”.

Recalcando las tareas que efectuadas hasta ahora, la máxima autoridad del país señaló que es fundamental “continuar con el apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, que están algunas de ellas en casas de familiares y otras en los albergues”, añadiendo que “algunos elementos que no alcanzaron a ser suficientes, están viniendo desde Antofagasta, para que haya más colchones, más pizarreño, más alimentos”.

En ese sentido, detalló que “en el día de hoy, funcionarios del Gobierno Regional, del municipal y provincial, están trabajando en hacer las fichas de las familias afectadas, para conocer el grado, la magnitud y ver cuáles son los apoyos que pueden necesitar. Alguna gente ha perdido todos sus enseres, otra gente ha tenido situaciones muy complejas”.