El Ministerio de Obras Públicas ya inició las obras de emergencia que se requieren a lo largo del borde costero regional, tras las marejadas que afectaron a la zona durante el fin de semana y que ocasionaron millonarias pérdidas en caletas de pescadores y paseos costeros.

Así lo informó el intendente regional Ricardo Bravo quien junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra recorrió parte del borde costero dañado en Laguna Verde, avenida Altamirano y Caleta El Membrillo.

La autoridad regional reiteró que se está trabajando intensamente para enfrentar la emergencia.

“Estamos adoptando medidas aún en la emergencia porque mientras los pescadores no tengan forma de hacer su actividad que es la pesca, obviamente estamos en una situación de emergencia y mientras no tengamos las calles como las avenidas Altamirano o Marina  aseguradas estamos en una emergencia porque los vehículos no pueden transitar. Estamos en esa etapa y tratando de normalizar al máximo con el esfuerzo y equipos de los municipios, la colaboración del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada; y esperamos que una de las situaciones más críticas que tenemos que es la del Metro regional pueda entrar en operación lo antes posible”, precisó el intendente.

El seremi de OO.PP. informó que los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias ayer mismo iniciaron la elaboración del catastro para determinar las pérdidas sufridas por el borde costero regional.

“Han estado viendo temas desde Laguna Verde, Avenida Altamirano, Caleta Portales, Maitencillo, Horcón, Caleta El Manzano, entre otras y  ya tenemos levantamientos con los que vamos a poder tramitar las obras de emergencia y ejecutarlas a la brevedad. Ayer se resolvió el tema del socavón en avenida Marina, dispusimos alrededor de 90 metros cúbicos de roca para asegurar y afianzar la calzada, lo mismo se va a hacer entre hoy y mañana en avenida Altamirano para dar seguridad en la conectividad vial y restablecer la condición que se tenía previamente. Posteriormente se van a realizar las obras que tienen una mayor envergadura como reponer los paseos de borde costero, las veredas los muros para que volvamos la normalidad que teníamos previo al sistema frontal”, explicó la autoridad regional.

En Laguna Verde, se dispuso el traslado de maquinaria pesada de Vialidad para reponer la rampa que fue destruida por el oleaje para permitir que los pescadores vuelvan a desarrollar sus actividades productivas.