«Situación de Emergencia» declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la comuna producto del sistema frontal. Y es que el fenómeno azotó a la Ciudad Puerto con una abundante cantidad de agua, fuertes vientos y marejadas que afectaron a alrededor de 500 viviendas, dejando un número importante de damnificados, y daños en el equipamiento urbano, como calles y aceras.

El jefe comunal porteño anunció la medida en un recorrido que realizó en terreno en Laguna Verde, uno de los sectores más afectados por el temporal y donde se habilitó el único albergue de la ciudad, desde donde detalló que este decreto permitirá agilizar trámites, contratar servicios y adquirir bienes para ir en ayuda de toda la comunidad damnificada lo más rápido posible.

“Esta medida también la aplicamos en el megaincendio, pues es una manera efectiva y rápida para poder atender la emergencia y así lo hemos hecho dentro de lo que nos permite la legislación. Se trata de un decreto correspondiente a esta emergencia que nos permite adoptar las medidas financieras, de auxilio, sociales y demás que resulten pertinentes a la situación de emergencia”, señaló el edil.