Una evaluación de los daños provocados por las intensas marejadas ocurridas durante el actual sistema frontal, en la infraestructura pública está realizando el municipio de Viña del Mar, en todo el borde costero de la ciudad que quedó con muchos perjuicios.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia Comunal y realizar un recorrido por algunos sectores afectados, constatando que el lugar más complicado, por su peligrosidad, es el socavón en Av. La Marina, frente al Club Árabe.

En este lugar, junto con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga comprobaron el estado del evento. De inmediato se determinó iniciar los trabajos de emergencia para evitar un socavón mayor que pueda afectar la calzada, para posteriormente realizar un proyecto definitivo. El sector quedó aislado del tránsito peatonal.

De la misma manera comprobó los daños ocasionados en el Castillo Wulff, donde las olas derribaron la baranda de la terraza y provocó consecuencias en el interior del recinto patrimonial.

“Estamos en pleno proceso de evaluación de daños con los equipos técnicos de la Secpla, con el objetivo de poder reparar estos sectores y que todo vuelva a la normalidad a la brevedad”, dijo la alcaldesa.

En su recorrido por la ciudad, verificó también un pequeño socavamiento en calle Pedro Montt con París en Recreo, evento que está en evaluación para su reparación por parte del municipio y ESVAL.

COMITÉ OPERATIVO

Previo al recorrido la alcaldesa encabezó, el Comité Operativo de Emergencia Comunal, en que participaron directivos municipales.

En la oportunidad indicó que hay muchos daños en el Parque del borde costero, en el sector del reloj de sol, Parque San Martín y Av. Perú, producto del fuerte oleaje, pero en general los habitantes no han sido afectados por causa de derrumbes u otro tipo de eventos.

La alcaldesa indicó que en total hay 400 familias afectadas, principalmente producto de voladuras de techo y filtraciones especialmente en sectores más vulnerables, como son los campamentos, los que se están apoyando con ayuda social, y donde la principal dificultad es el acceso a estos sectores, que sólo se pueden mejorar una vez que finalice el sistema frontal.

“En general la ciudad soportó de buena manera el intenso temporal, en que los mayores daños fueron provocados por las marejadas que fueron más fuertes de lo pronosticado. Como municipio hemos hecho un gran trabajo por dar solución a los problemas más urgentes como despejar las vías afectadas, producto de deslizamiento y retirar árboles.

También hemos ido en ayuda de quienes lo necesiten y no tenemos personas albergadas”, manifestó la autoridad comunal.

SERVICIOS

En cuanto a los servicios, se informó que hasta el mediodía habían 4.000 viviendas sin energía eléctrica, y que producto de lo mismo también habían sectores sin agua, debido a que las bombas de propulsión permanecían apagadas.

Respecto a los semáforos, durante este domingo se repondrá el funcionamiento de todos aquellos aparatos que se encontraban con problemas, por falta de energía, lámparas dadas vueltas y humedad en lo controladores.

Durante el temporal, se comprobó la caída de alrededor de 200 árboles, la mitad en casas particulares, y los que afectaron a la vía pública, ya fueron retirados y llevados al centro de compostaje municipal.

De manera preventiva, Carabineros también cerró el camino costero entre Cochoa y Concón.