En horas de esta noche fue entregado un nuevo balance por parte de las autoridades que confirmaron una nueva  víctima fatal producto del sistema frontal que afecta la zona centro norte del país.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy indicó que se trataría de una persona de la región de O’Higgins quien falleció tras el desplome de un árbol, mientras que en Tocopilla dos personas se encontraría desaparecidas.

En tanto a la entrega del informe se mantienen 72 mil clientes sin suministro eléctrico entre Tarapacá y la región de la Araucanía, de ellos 22 mil afectados son de la Quinta región y más de 4.800 sin agua potable en las regiones afectadas.

Este lunes las autoridades realizarán una nueva evaluación a fin de determinar que ocurrirá con la Alerta Roja para la región de Valparaíso y del estado de excepción decretado en Antofagasta.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

A nivel regional se registran 131 personas damnificadas, de las cuales 43 se encuentran albergadas. Asimismo se reportan 23 viviendas con daño mayor y cinco destruidas. Se reporta una persona fallecida a raíz de las marejadas que afectan al sector de Caleta Higuerillas, en la comuna de Concón. El cuerpo fue encontrado por personal de la Armada, siendo posteriormente derivado al Hospital Naval. Al momento, se registran 22.289 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas CHILQUINTA, LITORAL y CONAFE. Además, se registran 373 clientes sin servicio de agua potable en la región.

Restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a la comuna de Juan Fernández, debido a la caída de ramas en el tendido eléctrico. Personal de empresa eléctrica trabajó en la reposición.

Por otra parte, debido a la acumulación de agua y la caída de árboles en la vía, la empresa Merval mantendrá suspendido el servicio de metro hasta nuevo aviso.

Comuna de Puchuncaví

Se registró un socavón de 12 metros que afectó dos postes y una matriz de agua potable rural. No se reporta afectación a personas ni daño a viviendas. Solamente se mantienen dos viviendas sin suministro de agua potable y personal de la FACH trabaja en la instalación de defensas fluviales.

Comuna de Petorca

Se reportan 232 personas aisladas por interrupción de conectividad en el sector Pullally por aumento del caudal del Río Quebrada Los Bueyes. Al momento, se coordinó la confección de una obra de emergencia que canalice las aguas, rellene y consolide el camino afectado. Además, se registran cuatro damnificados por el daño mayor de una vivienda. Los damnificados fueron trasladados a un albergue habilitado por el municipio.

Comuna de Valparaíso

En la localidad de Laguna Verde, producto de las marejadas ocurridas durante el 08 de agosto, dos viviendas resultaron destruidas dejando como resultado 22 personas damnificadas, las cuales fueron trasladadas al Club de Huasos  de la localidad. En el resto de la comuna se registran cuatro damnificados y una vivienda con daño mayor. Personal municipal trabaja en los diversos sectores.

Comuna de Cartagena

Se registran ocho personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. Los damnificados fueron trasladados a la sede de la Junta de Vecinos Santa Elisa. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Viña del Mar

Se registra un damnificado y una vivienda con daño mayor. El damnificado fue trasladado a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quintero

Se reportan 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayo. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares.

Comuna de Juan Fernández

Se registran cuatro damnificados y cinco viviendas con daño mayor. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en las labores de respuesta.

Comuna de Quillota

Se registran 18 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor no habitable. Cabe señalar que las 11 personas damnificadas fueron enviadas a la Sede Vecinal de la Población Días Fuenzalida de Boco, la cual fue habilitada como albergue. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Catemu

Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable producto de voladura de techumbre. Cabe señalar que las cuatro personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue habilitado en el SECOF Cerrillos. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quilpué

Siete personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Villa Alemana

Se registran 12 personas damnificadas, una vivienda destruida y dos con daño mayor. Personal municipal trabaja en el lugar y las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

PASOS FRONTERIZOS

Se encuentran cerrados los pasos de: Hito Cajón y Sico (Región de Antofagasta), San Francisco y Barrancas Blancas (Región de Atacama), Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de Valparaíso), San Pedro de Vergara y Pehuenche (Región del Maule), Pichachén (Región del Biobío) y Carirriñe (Región de Los Ríos).

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica que para mañana se observarán chubascos débiles desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes, donde además se prevé viento normal. Los montos estimados son débiles en la Región de Los Ríos y el tramo insular de la Región de Aysén, débiles a normales en la Región de Coquimbo, débiles entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.