Hace algunos minutos, la Dirección Regional de ONEMI dio a conocer un nuevo balance del sistema frontal que se deja sentir con fuerza en nuestra región desde el miércoles: 37 damnificados que están instalados en los tres albergues en uso de la región; tránsito lento producto de la acumulación de agua, socavones en Horcón, personas aisladas en Pulllally, comuna de Papudo, debido a una interrupción de su camino principal; y cortes en el suministro eléctrico del archipiélago de Juan Fernández, que recién se podrá solucionar mañana; son algunos de los efectos que ha dejado este temporal.

Según explicó Mauricio Bustos, jefe regional del organismo, «la zona se mantiene en condiciones de normalidad. Hay casos puntuales que están siendo atendidos por los servicios públicos. A esta hora, el  suministro eléctrico está casi restituido en su totalidad; el agua potable rural está en un 50% en funcionamiento, por ello se instalaron estanques acumuladores para sectores donde no se restituye en su totalidad. Se sigue trabajando, así que esperamos que en la noche los trabajos de reposición de agua potable y estabilización de obras se mantengan».

Respecto al caso de Papudo, Bustos sostuvo que «hay un caso técnicamente de personas aisladas en Pullally, pero que no se debe asociar a lo que ocurre en el sur austral o en la alta cordillera, sino que el camino principal se encuentra con una interrupción por un socavón, pero la población está comunicada y en buenas condiciones. Los servicios están habilitados, así que no hay que hacer otra intervención más allá de la mitigación que ya fue coordinada con la autoridad provincial y comunal».

Por último, respecto a la situación de Juan Fernández, ONEMI informó que «el sistema frontal que trae estos vientos importantes ha generado efectos en la comuna de Juan Fernández, donde el suministro eléctrico fue suspendido por la caída de ramas sobre el tendido. Los trabajos de reposición de éste se realizarán mañana con luz día».