Como “un gran alivio” y “una batalla que se libró durante años”, calificó el agricultor José Pueyes la concreción del proyecto de rehabilitación del tranque Canal Derivado en la localidad de El Higueral, comuna de San Esteban. Obra que se ejecutó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, al igual que la rehabilitación del tranque La Totora en la comuna de Calle Larga.

Ambos proyectos forman parte de las 19 obras de riego que se están ejecutando a través de este convenio y que consisten en la rehabilitación de tranques que datan de la Reforma Agraria.

La totalidad de los tranques rehabilitados permiten una capacidad total de embalse de 407.051 metros cúbicos que beneficiará indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas de predios agrícolas.

Se tratan de obras ubicadas en uno de los valles mas fértiles del país según comento el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen.

Cabe destacar que  el proyecto de rehabilitación del Tranque La Totora en  Calle Larga, permitió  recuperar la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen total de acumulación a 120.000 metros cúbicos. El proyecto beneficia directamente a cerca de 18 familias campesinas del sector y 164 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto demandó una inversión de más de 90 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de rehabilitación del Tranque Canal Derivado Los Canales en la comuna de San Esteban permitió la recuperación de 32.800 metros cúbicos de  acumulación beneficiando alrededor de 26 familias del sector y 115 hectáreas de cultivos, principalmente frutales.