Un monitoreo permanente con personal de terreno mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el paso del sistema frontal que afecta a la Región con copiosas precipitaciones y fuertes vientos. Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, tras participar en el COE Regional.

“Tras la evacuación del Complejo Los Libertadores, nuestros funcionarios de Vialidad se han mantenido en las instalaciones de Guardia Vieja y Portillo y nos informan que actualmente hay alrededor de 80 centímetros de nieve, con viento blanco y estamos esperando que mejoren las condiciones para iniciar las labores de despeje de la ruta. Acá en la zona costera los tranques desarenadores de Valparaíso y Viña del Mar  están funcionando adecuadamente, a tope, en su máxima capacidad, pero están desaguando de manera adecuada. En materia de conectividad vial tenemos nuestras vías conectadas, ha habido algunos pasos inferiores inundados como el Paso inferior de Curauma en la Ruta 68 y también el acceso a Quintero, pero se han generado vías alternativas para mantener la conectividad”, explicó el seremi.

Precisó que la situación más compleja se ha dado en el sector de Quebrada Las Petras en Concón donde el MOP está apoyando al Municipio para contener alguna afectación mayor.

El seremi explicó que en el Río Aconcagua la Dirección General de Aguas informó que en la Estación Romeral en Hijuelas el caudal hasta la mañana de hoy superaba los 17 metros cúbicos por segundo, precisando que hay capacidad para que siga bajando el agua. No obstante explicó que  se están monitoreando los esteros en las desembocaduras porque empiezan a subir las mareas, lo que puede generar algún problema.