El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) envió una alerta de posibles remociones en masa por las lluvias que se registrarán entre Coquimbo y Coyhaique del 5 al 8 de agosto producto de un nuevo sistema frontal.

En la región de Valparaíso la posibilidad el riesgo es Moderado a Alto, ya que las precipitaciones pronosticadas coincide con los umbrales de precipitaciones estimados para la generación de remociones en masa (sobre 50 mm/ 24 horas), particularmente en los sectores afectados por los incendios el año 2014, debido al aumento de impermeabilización de los suelos, lo cual favorece la escorrentía superficial, pudiendo generar fenómenos locales de flujos detríticos o aluviones.

La institución declaró que “la ciudadanía, al estar desplegada en todas las comunas del país, y disponer cada vez más de cámaras de celulares e Internet, puede dar cuenta de eventos con más rapidez y de manera descentralizada, sobre distintos tipos de remociones en masa que provocan las lluvias o los sismos. Por eso estamos promoviendo que la gente informe, porque con esos registros es posible nutrir la zonificación de peligros. Lo esencial es que estos desastres no son naturales, sino evitables o mitigables”.

Revisa el reporte completo de Sernageomin