Por primera vez la Escuela de Fronteras “Teniente Hernán Merino Correa” de Los Andes recibe a mujeres en sus aulas. Se trata de la Carabinero Cristina Galay Caravante y la Cabo Segundo Jocelyn González Bustos, quienes junto a 42 nuevos alumnos llegaron a integrar el curso de especialización en Montañas y Fronteras año 2015.

Este curso de especialización, tiene como principal objetivo capacitar al personal de Carabineros en el desarrollo de funciones en los destacamentos fronterizos de nuestro país, con el propósito de resguardar la soberanía de la nación, velar por la integración de la comunidad y realizar materias  propias y específicas  que demandan los servicios policiales en las fronteras de nuestro largo país.

A esta Escuela pueden postular e ingresar funcionarios provenientes de todo el país, e incluso integran este curso becarios extranjeros de diferentes naciones de América.

La Escuela de Fronteras se creó el 16 de octubre de 1996, asentando sus dependencias en la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo. En el 2011, se traslada hasta Los Andes, región de Valparaíso, desde donde han egresado cuatro promociones y hoy por primera vez mujeres forman parte de este Plantel Institucional.