El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso traspasó de manera gratuita al municipio de Concón, un terreno ubicado en la intersección de las calles Magallanes y José Yáñez, frente a la Villa Primavera, con el objetivo de que éste lo destine en la construcción de un polifuncional Parque Comunitario que albergará a grupos de adulto mayor, personas con discapacidad y jóvenes conconinos.

El terreno cuenta con cerca de 57 mil m2 y se encontraba eriazo, sin mobiliario urbano ni construcción alguna, por lo que se había transformado en un peligroso foco de delincuencia y de insalubridad, ya que muchos lo ocupaban como vertedero clandestino de basura. Riesgo alto sobre todo si se considera que el lote se encuentra al lado del Colegio Cayen Raven y frente a la populosa Villa Primavera.

Es por eso que SERVIU decidió transferir de manera gratuita el terreno al municipio, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo n° 508 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que faculta a estos servicios para efectuar toda clase de donaciones al fisco o a instituciones de derecho público a fin de que se destinen a la construcción de edificios públicos o comunitarios. El municipio tiene un plazo de tres años para ejecutar la iniciativa, si no, la transferencia quedará sin efecto ipso facto.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó el objetivo con el que se recupera el terreno, porque “no se está transfiriendo para cualquier fin, es para un fin comunitario, que es lo que nos interesa reforzar. Acá se van a desarrollar de acuerdo al proyecto que ha presentado el municipio de Concón, centros comunitarios para los jóvenes, para el adulto mayor y para los conconinos con alguna discapacidad física que requieran de un espacio especial para ellos, donde puedan reunirse y desarrollarse de mejor manera”.

En tanto, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, agradeció esta transferencia y aseguró que esto era “un sueño que nosotros estábamos muy ansiosos que sucediera y pensábamos que iba a ser mucho más largo de lo que hoy se ha concretado. Yo quiero agradecer esta posibilidad que se le da para Concón, de que SERVIU entregue este espacio para este gran proyecto comunitario, que viene a resolver una problemática que a diario escuchábamos, que estos grupos buscaban un lugar donde efectivamente pudieran hacer sus actividades, para que no los corrieran de todos lados o estuvieran que estar arrendando lugares”.

La noticia muy bien recibida por las agrupaciones beneficiadas, como lo expresa Felipe Carreño, secretario de la agrupación Avatar, que reúne a personas con algún grado de discapacidad de la comuna, quien señaló que ésta era “una pelea que hemos dado por mucho tiempo, ya que nosotros somos una agrupación que no tenemos sede, las reuniones tenemos que conseguirnos los espacios, así que es un beneficio directo para nosotros, y no sólo por la oportunidad que vamos a tener, sino que además, porque nosotros fuimos de verdad partícipes del proyecto”.

Misma alegría que mostró Rosa Castro, miembro de la agrupación del Adulto Mayor de Concón, quien señaló que “nos viene de maravilla, una porque nos queda cerquita y otra, porque es un espacio para nosotros, ya que no contábamos con uno como éste, grande y comunitario”.

El proyecto, que deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años y se llamará “Parque Comunitario de Concón”, considerará la ejecución de áreas verdes, senderos peatonales y tres sedes sociales, destinadas cada una a una de las agrupaciones beneficiadas, es decir, una para adultos mayores, otra de personas que sufren alguna discapacidad y otra para desarrollar actividades de jóvenes del sector.