Con la presencia de cientos de regantes y agricultores/as se dio inicio al Plan de Gestión Riego en la cuenca de Aconcagua, iniciativa que la Comisión Nacional de Riego (CNR) realiza a lo largo de todo el país y que tiene como principal componente la participación de la comunidad.

En 2015 se proyecta entregar en la región bonificaciones por cerca de $ 3.000 millones a través de la Ley de Riego, cifra histórica que ayudará a paliar los efectos de la escasez hídrica.

Una de las grandes fuentes hídricas que tiene esta zona es el río Aconcagua, el cual atraviesa toda la región, pasando por las comunas de San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota y Concón, entre otras. Para contribuir al uso eficiente de las aguas de este río y que genere seguridad al momento del riego a los agricultores locales, es que la CNR encargó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) la realización de éste proyecto, denominado «Diagnóstico para desarrollar un plan de riego en la cuenca de Aconcagua».

Durante el período de ejecución, que será de un año, CIREN dispondrá de una sede en Quillota, a la cual las diferentes organizaciones, juntas y asociaciones vinculadas al riego podrán acceder para materializar sus diferentes consultas.