La noche de este lunes, se confirmó el deceso de la destacada folclorista nacional Margot Loyola, a la edad de 96 años.

La noticia fue a dada a conocer por la familia en horas de esta tarde, en tanto se informo que será velada desde este martes 4 de agosto en el Centro Cultural La Moneda.

Legado

Margot Loyola junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile.

Margot Loyola fue una de las personas que más ha investigado sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Ha recopilado y asimilado gran cantidad de material. Ha contado además con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Ha creado una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de nuestra cultura.

Desde 1972, ha sido académica de la Universidad de Chile. A fines de 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD.4 En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento. En 1998, fue nombradaprofesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat deIquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

En Desarrollo…