Por sexto año consecutivo, Artequin Viña del Mar, recibe el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO para su programa educativo anual. A poco tiempo de cumplir los siete años de vida en la región, el museo ha realizado una gran cantidad de actividades educativas, las que le han permitido ser un espacio reconocido por la comunidad.

Para el patrocinio de este año, la Comisión Nacional entregó su sello destacando especialmente la exposición temática “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, segunda muestra importante que el museo diseña, tras “¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica”, exposición sobre diversidad cultural y social a partir de obras latinoamericanas, la que con gran interés del público fue exhibida el 2014.

La nueva muestra busca valorar la igualdad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados, módulos interactivos y una museografía didáctica, motivando a niños y niñas al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos, exhibiendo reproducciones de obras que datan desde el siglo XVII a la actualidad. “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, es una exposición didáctica que permanecerá en exhibición hasta finales de este año.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin Viña del Mar, nuevamente agradeció y valoró el reconocimiento, pues mencionó que “la exposición es muy interesante, ya que nos permite reflexionar sobre la existencia de la mujer artista desde la antigüedad, al mismo tiempo que trabajar y fomentar la igualdad de género en niñas y niños que visitan el museo diariamente.”

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, mencionó que “para quienes trabajamos en el museo siempre ha sido muy importante este reconocimiento de Unesco, pues es un respaldo importante al trabajo educativo que hemos realizado todos estos años”.

La exposición cuenta con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivel (desde Kínder a IV Medio), el audiovisual Mujeres en el Arte, y una museografía didáctica, la que busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. Por otra parte, el audiovisual Mujeres en el Arte, muestra que las mujeres han desarrollado obras desde tiempos muy antiguos, a la vez que reflexiona sobre cómo los estereotipos de género impiden alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.