El Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas de la V región, ASIVA, entregó los resultados de la encuesta aplicada a 53 ejecutivos y empresarios de la región de Valparaíso, que tienen por objetivo conocer sus percepciones respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno y el clima de confianza en el país.

En materia Consitucional, frente a la consulta ¿Cómo debería abordarse un proceso de reforma de la Constitución? El 58,5% dice que “no es necesaria una reforma constitucional”, un 22,6% dice que “debe hacerse a través de una participación ciudadana, que después sea resuelta por el Congreso”. Un 13,2% responde que debe hacerse “A través de la deliberación única del congreso”, mientras que apenas el 5,7% dice que debe realizarse “a través de una asamblea constituyente”.

En el ámbito laboral, bajo la pregunta ¿Apoya la iniciativa de terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga?, el 54,7% dice “No, bajo ninguna circunstancia”, el 26,4% responde “No en general, salvo para contados sectores”. Un 9,4% responde Sí a la pregunta, “pero resguardando servicios mínimos para evitar accidentes o daños a la empresa”. Finalmente, un 7,5% dice “Sí, pero evitando que se genere un impacto económico relevante”.

En cuanto la visión de la Reforma Tributaria, el 58% de los encuestados considera indispensable pasar sólo a un sistema de pago de impuestos, mientras que el 15% no lo considera indispensable y un 25% no lo tiene claro.