Con el objetivo de entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en materia vecinal, comunal, laboral, civil y penal, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL), realizó un taller de mediación para dirigentes comunales, profesionales, estudiantes y vecinos de la comuna de Viña del Mar.

El taller, dictado por el equipo del Centro de Mediación de la CAJVAL, tuvo dos etapas y se enmarca dentro de un convenio de colaboración mutua de larga data suscrito entre este organismo y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y fue dictado por el Equipo del Centro de Mediación de dicha institución. En los últimos tres años han ingresado más de sesenta casos a mediación, siendo los conflictos vecinales y comunitarios los más recurrentes.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, señaló que «es relevante que podamos estar con la comuna de Viña del Mar potenciando a dirigentes comunales y personas que se relacionan diariamente con vecinos. Asimismo, profesionales y académicos que están en el área de la mediación, de poder compartir y entregar herramientas para resolver de manera alternativa los conflictos, sin necesidad de llegar a una instancia judicial. Lo relevante aquí es que la comunidad aprenda a resolver sus propios conflictos”

Por su parte, la directora de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Marcela Le Roy, valoró la instancia, «porque también una forma de acceder a la justicia es ser capaces de dialogar, conversar y resolver las dificultades que algunas veces son de trascendencia jurídica y otras veces no, pero que contribuyen a formar una sociedad más participativa, más democrática, donde el ciudadano se sienta partícipe de ella”.