Luego de 57 días, el Colegio de Profesores puso fin hoy al paro que mantenía en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente; esto, luego de contar con 90 votos a favor y tres en contra.

«Esa fue la votación, por lo tanto se suspende el paro en un plazo acotado. Reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta», afirmó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien agregó que este era el «puntapié inicial para seguir profundizando los temas. Aquí no está cerrado el proceso, debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y requieren modificación», dijo el dirigente sobre el proyecto.

Juan Soto, dirigente del Magistrado, sostuvo que «quiero expresarle a todos los profesores que cumpliendo con los acuerdos, han sido capaces de mantener una movilización por tantos días. Todo lo que sucede hoy es producto de la presión ejercida por los docentes y eso hay que valorarlo».

En nuestra región

Concón, Villa Alemana, Petorca y Viña del Mar son algunas de las comunas de nuestra región que el pasado fin de semana decidieron bajarse del paro de profesores que ya estaba próximo a cumplir dos meses; sin embargo, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación (s), Alejandro Tapia, explicó que Valparaíso sigue siendo “el foco de no retorno” de los docentes de nuestra zona.

“Hay cerca de 100 mil alumnos que esperan esté todo listo y dispuesto en sus colegios para cuando vuelvan a clases; esto, para terminar el primer semestre y entrar al segundo con la mayor rapidez”, comentó Tapia, quien además aprovechó la oportunidad para hacer un balance de esta paralización: “Más del 90% de los profesores está de regreso. En algunas comunas hay jornada de reflexiones, pero esperamos que mañana se vaya normalizando de mejor manera”.

Frente a la eventual vuelta de los profesores a los distintos establecimientos de nuestra región, el seremi Tapia comentó que “el Ministerio elaboró un instructivo de recuperación de clases, el que ya está en poder de los directores de escuela”. Ante esto, dijo que “la idea es entender que éste es un proceso extraordinario, así que hay que dar las facilidades para que los docentes puedan reorganizar los tiempos, el itinerario de enseñanza y que esta sea efectiva. Sólo así se recuperará el tiempo perdido”.