Luego de que el lunes la presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, firmara el Proyecto de Ley que busca eximir de la obligación de pagar la cotización del 5 por ciento en salud a los pensionados mayores de 65 años, el Seremi Abel Gallardo se reunió esta mañana con dirigentes de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso con la finalidad de explicar los alcances de esta iniciativa que en el país beneficiará a miles de personas en la Región y el país.

En la sede que tiene la organización en la calle Esmeralda 1059, el secretario regional ministerial compartió un desayuno en el que se trataron los detalles de una idea que ya había sido anunciada por la Primera Mandataria en su Cuenta Pública del 21 de mayo.

Un proyecto que también incorpora la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que hoy no la reciben por tener un puntaje superior a los 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario mayores de 65 años con saldo cero o menor a 15 UF en su cuenta de Capitalización Individual (CCI). La misma edad que será requisito para recibir de manera automática (ya sin postulación) de las prestaciones por algún tipo de invalidez del Pilar Solidario.

En rigor, la Ley tendrá una aplicación gradual durante los próximos dos años. En el primer año se rebajará de 5 a 3 por ciento la obligación de cotizar en salud, mientras que para el segundo año será eliminada por completo.