Con conferencias de destacados académicos chilenos y extranjeros y la participación de romanistas de reconocido prestigio internacional junto a estudiantes de derecho, hoy comenzó a desarrollarse en la Facultad de Derecho de las Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Congreso Mundial de Derecho Romano y Derecho Comparado, evento académico que continúa mañana.

Bajo el título “Contratación y circulación de bienes”, este encuentro internacional inédito en el país, se realiza en el marco del Proyecto Anillo – CONICYT “Estudios histórico-dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: Una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil de Chile”, sustentado por las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la PUCV.

La conferencia inaugural de hoy estuvo a cargo del catedrático de Derecho PUCV Dr. Alejandro Guzamán Brito, y se tituló «El uso del adverbio “quasi” en el lenguaje de los juristas romanos».

El congreso, organizado por Derecho PUCV a través de su Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas y por la Facultad de Derecho PUC, es la actividad final de esta iniciativa de investigación conjunta de los planteles y se llevará a cabo en doble jornada en dependencias de la Casa Central de la PUCV en Valparaíso.

Durante las jornadas los asistentes podrán disfrutar de las ponencias de los académicos Manuel Cifuentes (Universidad de los Andes), Verónica Echeverri (U. de Antioquia, Colombia), Erika Isler (U. Bernardo O’Higgins), David Magalhaes (U. de Coimbra, Portugal), Alexis Mondaca (U. Católica del Norte), Carolina Riveros (U. de Talca), Nathalie Walker (U. Bernardo O’Higgins), Rodrigo Barcia (U. Finis Terrae), Francisca Leitao (Universidad de los Andes), María Lewandowicz (U. de Gdansk, Polonia), Juan Carlos Prado (U. de Las Américas de Quito, Ecuador) y Raúl Romero (U. Bernardo O’Higgins).

Además, entre los académicos invitados que asistirán a este evento internacional, destacan Mirta Álvares, José Carlos Costa, Cristina Filippi y Gustavo Coronel-Villalba (Argentina); Elvira Méndez Chang (Perú); Jorge Adame y Carlos Soriano (México); Emilssen González de Cancino (Colombia); Bernard Manzano (Ecuador); Boudewinjn Sirks (Inglaterra); Lihong Zhang (China) y Tomoyoshi Hayashi (Japón).

Cabe destacar que este Congreso Mundial de Derecho Romano y Derecho Comparado fue convocado por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, Carlos Frontaura Rivera y Dr. Alan Bronfman Vargas, y que es dirigido por el catedrático de Derecho PUCV Dr. Alejandro Guzmán Brito.

“Anillo” es el programa de investigación asociativa más importante que adjudica CONICYT en el país y por primera vez en su historia fue adjudicado a una propuesta del área de las ciencias jurídicas, precisamente al proyecto “Estudios histórico-dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: Una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil de Chile”.

Programa