Los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron hoy la apertura de ofertas del proyecto “Mejoramiento de la Av. España”, instancia a la cual llegaron 5 empresas a presentar sus ofertas, tanto técnicas como económicas, con el objetivo de adjudicarse las obras.

El siguiente paso es que la Comisión Técnica de SERVIU evaluará cada oferta y seleccionará a la empresa encargada de ejecutar el proyecto. Una vez adjudicada la constructora y tramitada la resolución que aprueba el contrato, ésta deberá presentar el plan de gestión de tránsito a desarrollar durante las obras, gestionar su aprobación y luego informarlo a la comunidad mediante un Plan de Difusión y un Plan de Gestión Social diseñado por Intendencia, MINVU y MTT. Una vez difundido este plan, se dará comienzo a las obras, estimadas para septiembre aproximadamente.

Beneficios del proyecto

El proyecto es un trabajo conjunto e integral, entre el Gobierno Regional, y los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones que genera la inversión y la gestión de tránsito, y el de Vivienda y Urbanismo que pone su capacidad y experiencia técnica en la ejecución de las obras.

La iniciativa permitirá reponer los paños en hormigón con un recapado asfáltico, reponer los sellos de juntas y grietas de la superficie vial, obras de aguas lluvias, y mejorar la demarcación de los pavimentos. Es decir, dejará a la avenida con una sola carpeta de rodado pareja y homogénea, lo que entregará mayor seguridad para toda la comunidad que transita por esta importante vía de conexión y reducir los tiempos de traslados entre Valparaíso y Viña del Mar.

Cabe señalar que por la avenida España recorren diariamente un promedio de 35 mil vehículos, lo que la transforma en una de las tres avenidas con mayor flujo de vehículos del país (junto a la Alameda Bernardo O’Higgins de Santiago y la Av. Jorge Alessandri que une las ciudades de Concepción y Talcahuano). Actualmente tiene una carpeta que se encuentra con serios y graves deterioros que se han ido acumulando por cerca de 35 años en los cuales no se ha hecho ninguna intervención total de la vía, lo que genera constantemente riesgo de accidentes y que será solucionado mediante este proyecto.

Para evitar confusiones, las autoridades explicaron que el proyecto “Mejoramiento de la Av. España” no tiene relación con el proyecto “Mejoramiento del Nudo vial España-Pellé”, ya que éste es una segunda iniciativa que se pretende ejecutar en años futuros, una vez que se termine la renovación de la avenida.

Empresas que presentaron ofertas

Las cinco empresas que presentaron sus ofertas son Waldo Sánchez Román, Inatec Ltda., Constructora Stone S.A., Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. y Empresa Constructora Ecmovial Ltda, con propuestas que van entre los $4.580 a los $3.348 millones de pesos.

Los recursos serán financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el marco de la Ley de Subsidios al Transporte Público, los cuales fueron destinados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante un convenio mandato firmado en enero de este año.

Consultado al respecto del intendente regional, Ricardo Bravo, señaló que “ya llegamos  a un punto sin retorno en este proyecto tan necesario para miles de usuarios de esta vía. Con esto nos pondremos al día después que la avenida España estuvo por lo menos 25 años sin mantención.  Se ha diseñado un completo plan de difusión al minuto para evitar dificultades en el tráfico”.