Teatro para fortalecer la seguridad y autoestima; talleres audiovisuales para potenciar creatividad e imaginación en los niños y niñas, además de clases de música y educación física, forman parte de las disciplinas que se imparten en los Centros Educativos Culturales de la Infancia, programas de enseñanza de JUNJI que funcionan gracias a los recursos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Los Centros Educativos Culturales de Infancia son modalidades alternativas de atención, de  carácter presencial, que tienen como objetivo contribuir al aumento de cobertura de atención educativa en comunas con alta población residente.

En la región de Valparaíso son 8 los centros que están en funcionamiento, recintos que han permitido ofrecer a los niños y niñas de los territorios donde se emplazan una educación de calidad y gratuita, que considera proyectos educativos con énfasis en la expresión artística y cultural.

“Este programa desarrolla una propuesta pedagógica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje a través de la expresión creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura las bases del proceso de crecimiento cognitivo y social de los párvulos”, sostuvo Priscila Corsi Cáceres, Directora Regional de JUNJI Valparaíso.

Cada uno de estos centros está a cargo de una agente educativa, quien guía las prácticas pedagógicas y se apoya con la labor de las profesionales de JUNJI Valparaíso que semanalmente asisten a los centros para impartir los talleres de teatro, música, educación física y artes visuales.

El programa está dirigido a niños y niñas de entre los 2 años y  hasta 5 años 11 meses. En la región, los Centros Educativos Culturales de la infancia tienen presencia en las comunas de Valparaíso, Zapallar, Limache, Olmué, Villa Alemana, El Quisco e Isla Negra permitiendo la atención de casi 150 niños y niñas.