Preocupados están los vecinos que residen en las cercanías de la Avenida Gastón Hamel en Reñaca, por los constantes accidentes que se han registrado en el lugar producto de la irresponsabilidad de los conductores que circulan a alta velocidad, transformando la avenida en una verdadera pista de carreras.

Los problemas comienzan con la inauguración de la primera etapa de la vía PIV, a finales del año 2013, la que prometía mejorar la conectividad en Viña del Mar y Concón. Por supuesto que esto se logró, sin embargo los accidentes de tránsito se han convertido en pan de cada día. En lo que va del año se han registrado 14 episodios como colisiones y choques de vehículos, en las que los vecinos han denominado “esquinas de la muerte”.

“Los vecinos diariamente nos vemos expuestos a los riesgos que implica la circulación de autos a alta velocidad, lo que causa daños personales y a la propiedad, como ya ha ocurrido anteriormente”, explica Luis Delgado, vecino del sector. Según los señalado por los habitantes los accidentes ocurren principalmente en la Calle Calafquén y en la intersección de la calle Luisa Nieto de Hamel y la Avenida Gastón Hamel, siento esta última la más problemática. Luis agrega que “para esto pedimos medidas que sean efectivas a la hora de hacer que el tránsito fluya a la velocidad autorizada, la cual es 60KMH y que, claramente, no es respetada casi en ningún momento del día. Es por ello que estamos pidiendo la instalación de lomos de toro y semáforos, con el fin de evitar los accidentes entre vehículos o alguna desgracia personal”.

Establecimientos

Se han establecido algunas medidas como la instalación de señalética y un lomo de toro, además de la presencia de carabineros para controlar el tránsito. Sin embargo los vecinos lamentan que la presencia policial es “solo por una o dos mañanas posteriores a los accidentes”.

La Avenida Gastón Hamel es punto de accedo a cuatro establecimientos educacionales. A menos de 800 metros están las intersecciones para acceder al colegio Albamar, Alianza Francesa, Montemar y al colegio Sagrada Familia, y es en la mañana cuando los estudiantes ingresas a su jornada escolar, la hora de mayor peligro. Son varios factores los que ponen en riesgo el tránsito por el lugar, no sólo la alta velocidad que llevan los conductores, sino también la neblina de la madrugada, las angostas veredas y los cruces peatonales que no están siendo respetados.

Tu Voz Local

El pasado 4 de junio, los vecinos llevaron este tema al programa Tu Voz Local del canal regional Quintavisión, en presencia del concejal por Viña del Mar, Jaime Varas, quien ha estado colaborando con los vecinos; y el ex seremi de Transportes e ingeniero en Transportes, Eduardo González.

Jaime Varas, quien además circula habitualmente por el sector, explicó que “hay dos deficiencias: En el diseño original por parte del Serviu, porque no se completaron medidas de mitigación para cuidar a los peatones y tampoco previniendo la alta velocidad. Además, otro factor, es que el sector ha tenido un desarrollo inmobiliario importante, lo que complejiza la situación”.

Respecto a los semáforos, continuó Varas, “están bajo control de la UOCT, un órgano que está fuera del municipio, pero hay que adoptar todas las medidas para poder compatibilizar la fluidez que genera esa calle, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos”.

En este sentido, Alamiro Arias, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó para este mismo programa, que “la medida más dura en tránsito es el lomo de toro, porque significa reducir la velocidad para llegar a una velocidad mucho menor al pasar por ahí. Si eso no dio resultado ¿a qué llamamos? ¿A la cordura, a la conducción defensiva? O sea, conceptos que en tránsito debieran estar siempre presentes”.

Pero los vecinos de Concón insisten en la necesidad de instalar semáforos en las esquinas conflictivas, porque no han visto mejorías solo con el lomo de toro o la señalética. Recuerdan que “hace dos o tres años era un placer vivir aquí”, los automóviles circulan hasta a 120KMH transformando la Avenida en una pista de carreras.