El director regional del Instituto de Previsión Social de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, hizo un llamado a las mujeres mayores de 65 años a que soliciten el Bono por Hijo que entrega el Estado por cada hijo nacido vivo o adoptado, y que se incorpora en la cuenta de capitalización individual para ayudar a incrementar el monto de las pensiones de las madres.

Tapia explicó que el beneficio lo pueden solicitar a los 65 años de edad las mujeres que se hayan pensionado desde el 1 de julio de 2009, precisando que desde que se inició su entrega, el Estado ha beneficiado a más de 380 mil mujeres, lo que ha significado un desembolso histórico superior a los 214 mil 710 millones de pesos ($214.710.030.082).

El director regional agregó que para tener derecho al Bono hay que cumplir con alguna de las siguientes condiciones “estar afiliadas a una AFP, sin pertenecer a otro sistema previsional en forma simultánea; ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez o recibir una pensión de viudez (sobrevivencia) del IPS o de las AFP, sin estar afiliadas a un régimen previsional, siempre que además tengan derecho a Aporte Previsional Solidario.”

Tapia agregó que “además de lo indicado, para pedir el beneficio deberán cumplir requisitos tales como tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado; 65 años de edad cumplidos; acreditar 20 años de residencia en Chile, y haber vivido en el país al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del bono.

Vale señalar que las mujeres pensionadas de las ex Cajas (hoy agrupadas en el IPS) no están contempladas en la Ley como beneficiarias con derecho a este Bono.

El Bono por Hijo es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigentes al mes de nacimiento. Este monto acumula rentabilidad hasta que la mujer cumple 65 años. El valor actual fluctúa entre $297.000 y $400.000aproximadamente por hijo.  El monto del bono no se entrega en dinero efectivo, sino que es un aporte que se deposita en la cuenta previsional, y al pagarse se expresa en cuotas mensuales, según sea el caso, lo que permite mejorar el monto final de la pensión. En algunas ocasiones, algunas mujeres solo tienen una o dos cotizaciones en su AFP y el resto de su ahorro previsional corresponde al Bono por Hijo, lo que les permite al menos acceder a cierto monto de pensión por algún tiempo.

Tapia informó que dependiendo de donde está afiliada la mujer al momento de solicitar el beneficio, podrá solicitarlo -con su cédula de identidad vigente- en el Instituto de Previsión Social; en su AFP respectiva; o en su Compañía de Seguros si recibe la pensión a través de esa institución.  Más información sobre el Bono por Hijo en el fono 600 440 0040, sitio www.ips.gob.cl o en cualquiera de las más de 19 sucursales del IPS en la Región de Valparaíso.