Con participación ciudadana y un completo informe realizado por el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, se llegó a la modificación parcial del Plan Regulador Comunal para los “Cerros Delicias y Ramaditas, y Barrios O´Higgins y Santa Elena” y por ende se aprueba la declaratoria de estos sectores como zona de conservación histórica y como área verde.

En la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el encargado de Asesoría Urbana del municipio, Miguel Dueñas, expuso las observaciones que la empresa inmobiliaria realizó al proceso de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) realizado por el municipio. Dichas observaciones fueron rechazadas por el Concejo en base a lo recomendado por los profesionales de Asesoría Urbana y a lo solicitado por los propios vecinos de los sectores en cuestión, principalmente del Barrio O´Higgins.

Al respecto, Miguel Dueñas explicó que “este es un proceso que tuvo un largo tiempo de desarrollo y el Concejo había planteado ciertas observaciones que condujeron a una modificación del proceso reglamentario y algunos puntos de la propuesta que hace Asesoría Urbana sobre la base de los usos de suelo contemplados particularmente en el sector del barrio O´Higgins. Por lo tanto, habiéndose cumplido con todo el proceso reglamentario se analizaron con el Concejo las observaciones a la propuesta municipal que presentó la inmobiliaria basadas en cinco puntos sobre zonas de conservación histórica, zona de área verde, la calificación de inmuebles fuera del área territorial y plazos reglamentarios, cosas que fueron desvirtuadas en el informe que se entregó al Concejo y se detonó un rechazo a las observaciones presentadas por el representante de la empresa, el cual significó en consecuencia, la aprobación de la propuesta que hace Asesoría Urbana al Concejo Municipal”.

Con lo anterior, agregó el asesor urbanista “el Plan Regulador Comunal actual a partir de ahora se encuentra modificado, faltando sólo el aspecto administrativo, y que el Minvu determine que el procedimiento fue llevado en términos reglamentarios. Finalmente, la resolución debe publicarse en el diario oficial para luego entrar en vigencia”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la presencia ciudadana en esta modificación al Plan Regulador Comunal “esta es una modificación al Plan Regulador Comunal que los vecinos esperaban. Y ha salido con un gran trabajo de Asesoría Urbana del municipio porteño y con todo este procedimiento despachado por el Concejo Municipal para ir al Minvu y zanjar estas modificaciones. Creo que ha sido la culminación de una etapa importante en la que han participado muchos vecinos y en la cual los ciudadanos han podido manifestarse respecto a las observaciones lo que es muy importante para nosotros”.