La Comisión de Constitución del Senado respaldó de forma unánime la idea de legislar el cambio de fecha de la Cuenta Pública, trasladándola del 21 de mayo al 4 de julio.

El proyecto de reforma constitucional está listo para ser votado por la Sala del Senado, luego que fue presentado como moción por el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, y el ex senador Carlos Cantero.

«Hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país», precisó el presidente de esta instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti.

Chahuán sostuvo que la iniciativa surge porque “hace mucho que un Presidente no asiste a Iquique o no está presente con todo el tiempo necesario en Valparaíso y creemos que va en la dirección correcta para dar relevancia el 21 de mayo y que finalmente se convierta en un día de fiesta y no en una jornada de protesta.”

La moción estipula que una fecha óptima para la realización de la también denominada cuenta pública es el 4 de julio, debido a que ese mismo día, pero del año 1811, se instaló por primera vez el Congreso en el país.