A menos de dos semanas de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar la despenalización del aborto en tres causales , el diputado Fidel Espinoza, emplazó al Cardenal Ezzati a ser igual de critico con los actos de abusos sexuales que han existido en la Iglesia.

“Me gustaría que Monseñor Ezzati criticara con las misma fuerza los actos de pedofilia en la Iglesia y me gustaría escucharlo rechazando el nombramiento del obispo de Osorno, que encubrió los abusos de Karadima. Sin embargo, en esas materias el está mudo”, concluyó el legislador socialista.

Esas declaraciones se dieron luego que el el Cardenal criticara el proyecto de aborto que se discute en el parlamento al respecto Ezzati indico que «Los obispos de Chile hemos sido muy claros y creemos que sin duda que si en el país se llegara a probar una ley de aborto no sería un adelanto, sino un retroceso para el país»

«Habla en primer lugar desde la razón humana, el aborto es un tema precristiano, es un tema que toca la inteligencia, que toca la razón, lo que significa la vida, y quienes son los dueños de la vida», señaló el prelado.