Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Deportes, Celso Morales y Osvaldo Urrutia, criticaron duramente la acción del Gobierno, a la hora de enfrentar los hechos de violencia en los estadios. Esto luego de lo ocurrido ayer en el estadio Sausalito, donde una batalla campal entre las barras de Everton y Wanderers, motivó la suspensión del partido.

Urrutia aseguro que “lamentablemente las modificaciones que se aplicaron a la ley de violencia en los estadios durante el presente Gobierno de la Presidenta Bachelet, al igual que la reforma tributaria y educacional, son iniciativas mal hechas, mal estructuradas e inaplicables, hechas literalmente para la barra pero sin ningún sentido de la realidad, tal como quedó demostrado una vez en los graves incidentes ocurridos en el estadio Sausalito de Viña del Mar”.

“Y el problema que no asume su responsabilidad de hacer leyes inaplicables, sin mano dura, respetándoles solamente los derechos humanos a los delincuentes, mientras que las familias que quieren ir a los estadios, se tienen que quedar en la casa por esta inoperancia de la autoridad”, precisó el diputado Urrutia.

El diputado Morales recordó que “cuando se discutió esta nueva normativa de violencia en los estadios, presentamos una indicación para que Carabineros resguardara sólo los lugares donde todo el mundo sabe que ocurren los incidentes, y esa zona es la aledaña a las barras bravas. Pero el Gobierno se negó a aceptar dicho punto”.

“Por eso vamos a presentar nuevamente un proyecto de ley para hacer efectiva la sanción a los delincuentes de siempre, donde volveremos a insistir con un artículo para permitir nuevamente el ingreso de Carabineros a los estadios, haciendo caso al clamor de toda la familia del fútbol que quiere volver a los estadios”, anunció Celso Morales.

“También vamos a solicitar la presencia del jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, y del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, en la Comisión de Deportes para que nos expliquen lo que sucedió en el estadio Sausalito ayer domingo. Junto con ello, vamos a dar seguimiento a las querellas que presente la autoridad en contra de todos los sujetos que causaron los desmanes en clásico entre Everton y Wanderers, para cerciorarnos que no son solamente shows comunicacionales”, explicaron.