Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se efectuó una Mesa Técnica con el objetivo de evaluar el desarrollo del sistema frontal que afecta desde la región de Atacama hacia el Biobío, con especial atención a la Alerta Meteorológica de precipitaciones fuertes a intensas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, para las regiones de Atacama y Coquimbo.

De acuerdo a lo señalado por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, las principales afectaciones registradas a nivel país, tienen relación a cortes de suministro eléctrico, interrupción de rutas, filtraciones, voladuras de techumbres y anegamientos menores de viviendas.

A nivel nacional se reportan un total de 106 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica producto del temporal de viento y lluvia, concentrados principalmente entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

En nuestra región se reportaron cortes de energía en las comunas de Villa Alemana, Olmué, Casa Blanca, Algarrobo, El Quisco, Viña del Mar y El Tabo. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta, Eléctrica Litoral, CONAFE y EMELCA.

Además se reportan 37 damnificados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

En cuanto a pasos fronterizos, se informa que se mantienen cerrados San Francisco en la Región de Atacama, Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, y el Paso Pehuenche en la Región del Maule

Región de Valparaíso

Según la ONEMI se reportan 4 damnificados en la comuna de Los Andes por afectación de vivienda. Además, en la comuna de Concón se informó de un socavón, en la quebrada de las petras, sin afectación de viviendas.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se han registrado hasta 52 mm. de agua en la región.

En tanto la oficina de emergencia mantiene alerta amarilla para las regiones de Coquimbo y Metropolitana. Además de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama; y las comunas de Villa Alegre y San Javier en la Región del Maule. En tanto las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, se mantienen con alerta temprana preventiva.

Pronóstico del tiempo

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile para hoy se prevé cielo nublado en la Región del Atacama, acompañado de precipitaciones durante la tarde; cielo nublado y chubascos intermitentes en la Región de Coquimbo; en la Región de Valparaíso, se prevé cielo cubierto y lluvia con viento normal a moderado, variando a nublado y chubascos débiles en costa, y cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos en el interior; en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule se espera cielo cubierto y lluvia, variando a nublado y chubascos, con viento normal a moderado durante toda la jornada; en la Región del Biobío se prevé nublado y chubascos variando a nubosidad parcial, donde además se espera viento normal a moderado en Concepción.

Por otra parte, en el tramo cordillerano se prevé cielo nublado y nevadas con viento intenso en la Región de Atacama; nublado y precipitaciones con viento normal a moderado  en la Región de Coquimbo; nublado y nevadas con viento normal a moderado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; y nublado y nevadas variando a nubosidad parcial en el Biobío.