El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó hoy, tras finalizar la reunión extraordinaria del Comité Político de la Presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con los presidentes de los  partidos de la Nueva Mayoría, que “vamos a cumplir con nuestro norte programático, tenemos que avanzar en ese camino”.

El Vocero agregó que “tenemos que ser capaces de hacernos cargo de que hoy día la disponibilidad de recursos va a ser menor, que hay más complejidades que las que habíamos previsto, que el escenario económico pero también de gestión es más complejo, y por lo tanto eso nos va a obligar a hacer un ejercicio de gradualización, de revisión de itinerario, y de modalidades de cumplimiento, pero precisamente para cumplir con los compromisos y promesas que le hicimos a los chilenos, porque este gobierno cumple sus compromisos”.

El secretario de Estado agregó que “hemos tenido una excelente y muy buena reunión del Comité Político, esta vez ampliado a los secretarios generales de los partidos, para compartir las reflexiones y decisiones que la Presidenta comunicó ayer a su gabinete, en particular, respecto de la jerarquización programática que se ha hecho respecto a los objetivos fijados al comienzo del mandato, que la Presidenta sintetizara en aquella frase que fue recogida por muchos de ustedes: ‘realismo sin renuncia’”.

“Hoy, nos hacemos cargo de que el panorama económico nacional es más complejo, nos hacemos cargo de las dificultades que hoy día hemos tenido para poner en marcha muchas de estas reformas que mantienen su legitimidad, porque se hacen cargo de enfrentar uno de los principales, sino el principal desafío que tiene Chile: la desigualdad”, explicó.

El Ministro Díaz sostuvo además que dicha mirada fue compartida con los presidentes de los partidos. “Hemos debatido respecto al itinerario que vamos a seguir para poder concretar el cónclave que vamos a sostener como gobierno con los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría en las próximas semanas.

La autoridad detalló el itinerario acordado en el Comité Político para trabajar y dar concreción específica a cada una de las áreas que han sido decididas en la jerarquía programática resuelta por la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcelo Díaz hizo hincapié en tres factores: acción del Gobierno; “con un fuerte énfasis en la agenda de protección social, porque no queremos que la adversidad económica la terminen pagando los sectores más vulnerables y los sectores medios”. El segundo consiste en que el Gobierno se hará cargo de las complejidades de gestión, “mejorando y perfeccionando todo lo que corresponda, para que los ciudadanos perciban de manera muy clara y nítida en su vida cotidiana, las mejorías en su calidad de vida”.

Por último y en tercer lugar, el Vocero enfatizó en la agenda legislativa del Gobierno, que “ponga en movimiento los desafíos que nos hemos planteado, tanto en la gradualidad de la educación superior, compromiso que hemos reafirmado, tanto en la desmunicipalización, en Carrera Docente y en implementar la ley de Inclusión Escolar, como también en los desafíos de avanzar en descentralización, en salud, en el proceso constituyente y en otras materias que la presidenta señalara el día de ayer”.