En el marco de la jornada de trabajo territorial que convocó este sábado 11 de julio a los residentes de los cerros cordillera al cerro Toro, dentro del proceso de actualización el Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco- continúan ahora en la tarde las reuniones de trabajo de los distintos grupos que se conformaron en la mañana, para discutir esta vez temas más locales referidos a las problemáticas de sus cerros y sus barrios, sus sueños y expectativas, así como proponer iniciativas que busquen mejorar su calidad de vida.

En estas instancias, los vecinos –agrupados por territorio- plantean, discuten y resuelven, cuáles son los principales problemas que existen en su entorno inmediato como sus barrios y sus cerros, y de qué manera ellos sueñan y sugieren acciones tendientes a vivir mejorar en el territorio en que están insertos.

Los vecinos y vecinas que participan de esta jornada, corresponde a quienes residen en los cerros cordillera, Santo Domingo, Perdices, Loceras, Arrayán, Chaparro, y Toro,   y al finalizar la jornada de hoy, que es la tercera dentro de todo el proceso territorial del Pladeco, efectuarán un plenario, en el que expondrán a los otros grupos de trabajo, sus conclusiones y propuestas de mejoras para un periodo de 8 años.

Sentir y pensar de los vecinos

Para el Director Ejecutivo del proceso de actualización del Pladeco, Luis Parot Donoso, la participación de los vecinos con sus intervenciones y opiniones es quizás lo más importante dentro de todo el Pladeco, porque es en estas instancias en donde se recoge el sentir y pensar de los vecinos y marca el sello de este proceso, lo que quedará reflejado en  el documento final que se elabore.

Explicó que el Plan de Desarrollo Comunal es junto al Presupuesto y al Plan Regular, instrumentos de planificación esenciales para los municipios, sin embargo, es el Pladeco el más importante de los tres, porque es el único que abarca todas las dimensiones del desarrollo de una comuna, en este caso, de Valparaíso.

Importancia Mayor: Participación

Parot destacó que este Pladeco que se está actualizando en Valparaíso tiene una importancia mayor porque el proceso pudo haberse hecho en cuatro paredes, contratándose a tres o cuatro profesionales, haberse redactado un documento y ya con eso se cumplía con la ley. Sin embargo, -prosiguió-  el Alcalde Jorge Castro quiere que todos los porteños y porteñas se sientan partícipes del futuro de la ciudad y, por ello, el proceso debe ser ampliamente participativo.

Esto quiere decir –enfatizó el Director Ejecutivo- que serán los propios vecinos de Valparaíso quienes dirán cómo se desarrollará Valparaíso para los próximos 8 años, y no será un grupo de funcionarios o una consultora externa necesariamente, quienes digan hacia donde debe ir la ciudad en su desarrollo entre el 2016 y 2023, sino que serán los vecinos y vecinas de cada  cerro.