Autoridades regionales, comunales y del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) se reunieron con la comunidad en la sede de la Unión Comunal de Casablanca, con el objetivo de exponer el estado de avance del proyecto de nuevo Hospital San José. Y, en la ocasión, les entregaron una positiva noticia: ya se firmó la Promesa de Compraventa del terreno donde se levantará el centro hospitalario.

El documento se suscribió en una notaría de la comuna, con las firmas del alcalde Rodrigo Martínez en representación de la Municipalidad de Casablanca y el doctor Dagoberto Duarte, en su calidad de Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

De esta manera se dio un importante paso, ya que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa EPH (Estudio Pre-inversional Hospitalario), que considera la compra del terreno, el cambio de destino del terreno y la validación del EPH.

Exponen ante la comunidad

La presentación de los avances del proyecto fue encabezada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien estuvo acompañado del Alcalde y del Director (s) del Servicio de Salud, además de los representantes del Movimiento Ciudadano por un Hospital para Casablanca, Omar Donoso y Fernando Aranda.

En el salón estuvieron presentes dirigentes locales, vecinas  y vecinos, además de los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán; los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann; los consejeros regionales Roberto Burgos y Evelyn Mansilla; y el director del Hospital, Jaime González, entre otras autoridades e invitados.

En la oportunidad, el doctor Dagoberto Duarte informó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya ofició a la Dirección del SSVSA el compromiso de financiamiento para el terreno. Esta compra quedará escriturada una vez obtenido la Recomendación Social Favorable (RS) para el diseño y su respectivo Decreto de Financiamiento en aproximadamente tres meses más, con un aporte ministerial que superará los 800 millones de pesos.

La Promesa de Compraventa se realizó conjuntamente entre el SSVSA y la Municipalidad de Casablanca, pues será una compra compartida. De las 3,7 hectáreas, el SSVSA comprará 3,08.

Al respecto, el Intendente destacó que se avance en este proyecto, y valoró que la comunidad esté organizada apoyando esta iniciativa. “Esperamos que las distintas materias que hay que resolver, los certificados, los compromisos, puedan ir cumpliéndose en los tiempos, y de esa forma avanzar”.

Para el diputado Víctor Torres se trata de un paso sustantivo, afirmando que “tenemos una buena noticia cuando hoy las autoridades han venido a entregar claridad respecto a un paso que me parece fundamental. Es imposible que podamos tener hospital si no teníamos un terreno, era una de las incertidumbres que existía, y hoy con la firma de este compromiso de compraventa se comienza a materializar”.

Tramitación

En los próximos días se continuará con la tramitación de la subdivisión del terreno, ya que la parte comprada por el SSVSA se destinará al proyecto Hospital y la parte del Municipio al proyecto de prolongación de una vía estructurante de la comuna.

Adicionalmente, se está tramitando el ‘Cambio de Destino del Terreno’ de habitacional a equipamiento mediano. Esta gestión es de responsabilidad del Municipio, y se estima que este trámite dure cerca de 4 meses: preparación de los antecedentes por parte de la Dirección de Obras Municipales; 15 días para publicación en diarios de circulación local; 30 días para participación ciudadana; 15 días para solución de observaciones; 15 días para pronunciamiento del Concejo Municipal; aproximadamente 30 días para pronunciamiento del Minvu y, finalmente, unos días más para el Decreto Municipal respectivo.

Actualmente, el Servicio de Salud Valparaíso está a la espera del ‘Certificado de no – objeción del EPH del hospital’, lo que debería ocurrir durante este mes. El Ministerio de Salud se encuentra dando los ajustes finales a este EPH que fijará los metros cuadrados, el equipamiento y el Recurso Humano definitivo con que contará el nuevo Hospital de Casablanca.

Con esta validación del EPH y los antecedentes del terreno, se ingresa al Ministerio de Desarrollo Social para la tramitación del RS, para pasar a la etapa de diseño. En este caso, el diseño va con compra de terreno. Una vez tramitado el decreto respectivo para el uso de los recursos del diseño, se podrá pagar inmediatamente el terreno.

El Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio respondió las consultas de las autoridades de la comunidad, y expuso que para la etapa de diseño se contratará un equipo especial, para un trabajo que se desarrollará conjuntamente entre el Minsal y el SSVSA.

Si el cronograma propuesto avanza sin contratiempos, se proyecta licitar la obra en marzo del próximo año, iniciando las faenas a mediados del 2016. La ejecución durará 18 meses, con lo cual crece la esperanza de la Dirección SSVSA y de toda la comunidad de poder inaugurar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.