Un innovador programa de rehabilitación cardiovascular a distancia para pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke está siendo desarrollado por la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con la colaboración de la Fundación Jorge Kaplan, gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, indicó que este proyecto es “un esfuerzo muy especial desde el punto de vista de desarrollo informático. Nuestro departamento de informática ha creado algunos programas muy innovadores tanto en la gestión de camas, como en lo cardiovascular y también lo que significa el cuidado del adulto en sus propios hogares, de tal manera que no necesite venir al hospital con mucha frecuencia, sino que también cuando esté en su hogar estemos alertados de los problemas que le ocurren”.

El proyecto es una iniciativa única en el país, desarrollado por un equipo multidisciplinario formado por kinesiólogos, ingenieros y médicos,  el cual “va a permitir desarrollar una plataforma de rehabilitación domiciliaria monitorizada para atender pacientes que han sufrido un problema cardiovascular importante, ya sea una cirugía, un infarto o alguna insuficiencia cardiaca o alguna otra cardiopatía cardiovascular, para que estos pacientes que viven a veces lejos del hospital, puedan recibir un tratamiento adecuado y seguro en su casa”, explicó el Dr. Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Jorge Kaplan .

Esto será posible gracias al desarrollo de una plataforma de integración tecnología, gracias a lo cual se “desarrollara un sistema de rehabilitación domiciliaria con supervisión permanente mediante un sistema de monitoreo de variables biométricas portátil y a distancia, proponiendo un nuevo modelo de atención”, indicó Carla Taramasco, directora del proyecto academica de la Universidad de Valparaíso y asesora en Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Su aplicación en el paciente ambulatorio cardiovascular puede potenciar un mayor desarrollo tecnológico de integración e innovación en esta área, aumentando la cobertura al incluir a aquellos pacientes que no residen cerca de los centros de rehabilitación, reduciendo los costos implicados en ésta y mejorando la adherencia a los programas cardiovasculares, así como su seguimiento.

El programa considera dos etapas principales, “la primera desarrollo y ejecución de un plan de rehabilitación presencial durante el cual se capacita a los pacientes en el uso de la plataforma desarrollada, la segunda plan de rehabilitación domiciliaria bajo supervisión remota, de esta manera nos aseguramos que el paciente no corra ningún riesgo”, señaló Carla Taramasco.

Iniciativa pionera en el país

De acuerdo con la Doctora en informática Carla Taramasco, este “es un proyecto totalmente innovador que propone un nuevo modelo de atención que pretende integrar la rehabilitación presencial con la rehabilitación domiciliaria supervisada, para pacientes con enfermedades cardiovasculares. En Chile no se han desarrollado programas de rehabilitacion como éste  y el desarrollo tecnológico que estamos haciendo es un aporte que va a quedar después del proyecto y podrá ser usado para otros pacientes”

La iniciativa surgió de la necesidad de “ver como la integracion de software y hardware puede aportar en los pacientes cardiovasculares y en base a eso encontramos que la tele rehabilitación domiciliaria era lo primero.

Además, el proyecto permitirá “descentralizar la atención y aumentar la cobertura de atención de los pacientes”, manifestó Pedemonte y tiene la ventaja que “es una terapia de bajo costo, permite que los pacientes consulten menos, que tengan mejor sobrevida y mejor calidad de vida. De tal manera que nosotros estamos muy entusiasmados como equipo, en desarrollar esta actividad de rehabilitación cardiovascular domiciliaria, totalmente complementaria al centro de rehabilitación cardiovascular desarrollado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Fundación Kaplan y  el Hospital Dr. Gustavo Fricke con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional, posicionándonos como el mejor centro de rehabilitación cardiovascular del país”.