No sólo alegrías en el ámbito deportivo dejó la recién terminada Copa América en la región de Valparaíso. Un positivo balance en el turismo y la economía local dejó el evento, que en la zona contó con dos sedes – Valparaíso y Viña del Mar -, siendo el escenario de cinco encuentros, uno de ellos por cuartos de final.

De acuerdo a la información entregada por SERNATUR, la ocupación en establecimientos de alojamiento turístico en las dos ciudades sede, alcanzó el 70% en promedio durante el mes de junio, datos obtenidos a través de muestras que incluyeron los tres fines de semana en que se desarrolló el torneo en la región, incluyendo el fin de semana largo que coincidió con la Fiesta de San Pedro.

La Directora Regional (S) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “se duplicó el porcentaje de ocupación en las ciudades sede, la Copa América nos deja también un tremendo rendimiento en imagen y promoción internacional, además de infraestructura preparada para lo que será el Mundial Sub 17; pero también nos dejó toda una experiencia de instalación en materias de seguridad y de cómo nos debemos coordinar para que estos eventos resulten, junto con triplicar el ingreso de visitantes extranjeros por el Paso Fronterizo Los Libertadores”.

En total, fueron 38.000 los visitantes extranjeros que ingresaron por el Complejo Fronterizo durante el mes de junio, movimiento que fue liderado por turistas argentinos, con el 81% de los traslados.

“Para nosotros se cumplieron las expectativas, y ahora hay que hacer el análisis en detalle para preparar los próximos eventos, que traen tanto rendimiento para el turismo y para la imagen de nuestra región como lugar, y para ser anfitriones de cualquier tipo de evento”, agregó la Directora Regional (s) de SERNATUR.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales, señaló que “la visión en temporada baja era de un sector turístico muy deprimido, dada la ocupación hotelera en el Gran Valparaíso, más el traslado de los turistas, calculamos que 6 millones de dólares han quedado producto de esta acción, que no estaban contemplados ni eran parte de ningún presupuesto; eso se ve graficado en que el comercio detallista tuvo un repunte según quedó graficado en la última encuesta de empleo”.

Respecto al balance realizado por el municipio de Valparaíso, la Directora Municipal de Turismo, Luigina Pruzzo, indicó que la ocupación en la comuna fue del 64%, muy por sobre una temporada baja sin el evento deportivo.

Además, realizó un balance del Domo Copa América, infraestructura que estuvo durante todo el torneo en la Plaza Sotomayor.

“En el Domo tuvimos más de 15 mil personas, el 70% de esas visitas eran turistas, tanto extranjeros como nacionales, y por supuesto todos los hinchas que no solamente vinieron a ver los partidos en Valparaíso, sino que vinieron a otras ciudades y regiones y encontraron en Valparaíso un destino turístico”, sostuvo Luigina Pruzzo.

Con este positivo balance se cerró la Copa América en la región de Valparaíso, evento deportivo que puso a la zona y al resto del país en los ojos del mundo.