Un duro emplazamiento realizaron el consejero regional Manuel Millones y la diputada María José Hoffmann, ambos de la UDI, al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, y a la titular del Minsal, Carmen Castillo, por la ausencia de inversión pública en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Psiquiátrico del Salvador, todos ubicados en la Región de Valparaíso, durante el presente año.

«La situación hospitalaria del Servicio de Salud es dramática y da cuenta de una mala gestión regional, que afecta a miles de usuarios de las unidades que están bajo su jurisdicción y que van más allá de la falta de profesionales, listas de espera y endeudamiento, sino un conflicto mayor que amerita la intervención de la ministra del ramo», puntualizó el core Millones.

«Cómo es posible que a pesar de la alta demanda para contar con un recinto moderno que sea capaz de dar respuesta a la demanda de la comunidad, el Ssvsa no gastó un sólo peso para el estudio de factibilidad dela normalización del hospital van Buren, pese a contar con los recursos. Lo mismo pasa con los hospitales Pereira y Salvador que revelan derechamente una mala gestión, donde nadie se hace responsable ni da respuestas. La ministra Castillo es quien tiene que dar la cara y explicar estos desaguisados que perjudican a miles de compatriotas», agregó el core.

Millones continuó señalando que «en el ARI del 2015 se contemplaron 81 millones para los estudios de factibilidad del Van Buren, pero el servicio no gastó un sólo peso y ahora nos dicen que para el 2016 se destinarán 160 millones para dicho estudio, y para el hospital Pereira no figura inversión pública hasta el próximo año. Necesitamos que se sinceren las cifras y los plazos de la inversión pública en materia hospitalaria».

Preocupada por la crisis en Urgencia.

La diputada María José Hoffmann, manifestó su preocupación por la crisis hospitalaria en la región que contempla también los retrasos en la construcción de los recintos San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio, como también del Centro de Salud Familiar de la comuna de Algarrobo.

De la misma forma, la jefa de bancada gremialista instó a las máximas autoridades de salud a preocuparse por  la delicada situación, «no podemos esperar a que el gobierno se decida a invertir en los hospitales, especialmente el Van Buren que necesita mejorar su servicio de Urgencia que es uno de los  principales centro de derivación de la región, hasta donde llegan los pacientes graves o en riesgo vital de San Antonio y Casablanca, ya que todos los avances como el aumento de camas críticas y compra de equipos fueron financiados por el Gobierno Regional», dijo antes de sentenciar que «lamento que este gobierno no tenga como prioridad la intervención de los hospitales en Valparaíso y esas decisiones hay que transparentarlas».

Finalmente, la diputada Hoffmann anunció que oficiará a la ministra de Salud para «conocer las causas que llevaron al gobierno a no invertir este año en el estudio de pre inversión del hospital Van Buren, a pesar de contar con los recursos. Saber si estos tres hospitales son prioridad para el ejecutivo y cuántos recursos esperar disponer para dichas mejoras en el 2016. Los usuarios de salud de la región no quieren más soluciones parche, necesitamos un nuevo plan potente de inversiones, como el del 2011 que fue un convenio entre el Gobierno Regional y el Minsal para la construcción de 16 cesfam en la región, pero ahora en infraestructura hospitalaria. Esperamos que la ministra responda luego».