Cerca de 700 metros lineales de un total de 3.582, de los dos primeros tramos del proyecto de reposición de avenida  Gregorio Marañón y Villa Montes, ya fueron repuestos en la parte alta de Viña del Mar.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, junto al gobernador provincial Omar Jara y vecinos, al realizar una inspección a los avances de los trabajos que se realizan gracias a una inversión de fondos regionales de $ 1.600 millones, desde el paradero 6 de Agua Santa, hasta el inicio de  Gregorio Marañón, incluida bajada Andalucía y calle Logroño.

Estas dos últimas calles se habilitarán la próxima semana, para iniciar la intervención de otro importante tramo, donde se repondrán 900 metros lineales, en Gregorio Marañón, entre calles Andalucía y Burgos.

“Los dos tramos iniciales con que comenzó el trabajo de reposición de esta importante vía que conecta el centro de Viña del Mar con Nueva Aurora, están prácticamente terminados. Hoy podemos ver cómo está quedando este sector que estaba muy deteriorado, el que se entregará la próxima semana, para iniciar una nueva etapa que es más complicada, y por eso es que le solicito la colaboración y paciencia a los vecinos y conductores, porque los desvíos son un poco más complejos que la etapa anterior y hay calles por donde no se podrá circular”, dijo la jefa comunal viñamarina

Para ejecutar este nuevo tramo, el tránsito vehicular será desviado, tanto para subida como para bajada, por calles La Coruña y Burgos, arterias que el municipio reparó con anterioridad, para ser utilizadas como vías alternativas.

Agua Santa

El gobernador Omar Jara indicó que “esta es una obra emblemática que nos va a permitir, además, cuando se terminen todas sus etapas, hacernos cargo de Agua Santa, que es la vía principal de acceso a Viña del Mar. Por tanto tiene una doble dimensión, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector y por otro lado, tener una posibilidad de acceso a la ciudad con un vía estructurante de mejor calidad y estándares de seguridad, en un esfuerzo mancomunado entre el municipio y el gobierno regional para tener una mejor vialidad”.

Por su parte, el director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, señaló la ejecución de las obras ha sido compleja en materia de tránsito, pues hay muy pocas alternativas para hacer desvíos, “pero las medidas de mitigación que se han adoptado han sido las adecuadas y los vecinos han colaborado mucho”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos Viña del Mar alto, Vera Barkham, sostuvo que “estamos muy felices con lo que se está haciendo, ya que desde los años ‘60 que nuestro barrio no tenía una mejora y por eso agradezco a todos los que han hecho posible este trabajo. También agradecer a los vecinos por la buena voluntad y disposición; ahora deberán tener más paciencia porque viene un tramo  más complicado, pero tenemos que pensar que será por el bien de todos”.

Sector Villa Montes

Otro tramo finalizado del proyecto es el comprendido entre el acceso norte y sur del condominio Altos de Viña, camino a Nueva Aurora.

Actualmente se están interviniendo en ese sector 350 metros lineales, en media calzada, en Gregorio Marañón-Villa Montes, entre calles Montemar y Cerrito, donde la principal vía tiene tránsito de bajada y las calles interiores, para subida.

El proyecto fue diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio viñamarino y postulado al FNDR.

Toda la obra, que debe estar terminada a fines de año, y está a cargo de Empresa Inspecciones, Asesorías Técnicas y Construcción Limitada (INATEC LTDA), implica la reposición de 25.695 m2 de calzada y 12.611 m2 de aceras, e incluye: pavimentación en hormigón, aceras y cambios de soleras, resaltos asfálticos, paso para minusválidos, obras de contención, demarcación, pavimentos y señalización.