Los senadores Francisco Chahuán (RN), Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD), Alfondo de Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) presentaron un proyecto de ley para restablecer en el país el voto obligatorio en las elecciones.

La modificación sería de una palabra en el artículo 15 de la Constitución, y que busca cambiar la palabra voluntario por obligatorio. Además, no involucraría a la inscripción automática por lo que el resto de la ley de elecciones quedaría en iguales condiciones.

En tanto el senador Chahuán dijo estar consciente de que no se trata de una propuesta popular, pero precisó que “hay que promover una sociedad no sólo de derechos, sino también de deberes y hay que reconocer errores”, añadiendo que la propuesta se sustenta en la necesidad de dar a la democracia una legitimidad mínima.  No obstante, aclaró que ésta es una de varias medidas en dicha dirección y se suma a avanzar en materia de transparencia, el establecimiento de un marco regulatorio para separar la relación entre dinero y política, además de potenciar la educación cívica desde temprana edad, de manera de involucrar a los ciudadanos.

Cabe recordar que fue en marzo de 2009 cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma constitucional que estableció el voto voluntario. Casi tres años más tarde, en enero de 2012, el entonces Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que instauró el mecanismo de inscripción automática y voto voluntario.