Las organizaciones sociales, deportivas, centros de alumnos, de padres y apoderados, de la provincia de Quillota podrán realizar bingos y loterías con fines de beneficio o solidaridad, sólo informando a la municipalidad y no deberán realizar trámites en la Intendencia Regional.

Según explicó el Gobernador César Barra, lo anterior luego de la modificación a la Ley 20.851, donde se indicó que las personas jurídicas sin fines de lucro, además de sindicatos y asociaciones gremiales, “podrán realizar, en el ámbito local, actividades de carácter no habitual tales como bingos, rifas, loterías y otros sorteos similares de bienes muebles”.

En el cuerpo legal se estable que estas actividades, sólo podrán realizarse con propósitos solidarios o de beneficencia y no serán consideradas juegos de azar, por lo que la realización de estos eventos deberá informarse por escrito con 24 horas de anticipación al municipio de la comuna respectiva.

El Gobernador César Barra, destacó la reforma a la normativa legal, lo que permitirá continuar con estos eventos en la zona.

“Hemos reformado la Ley que dice relación con los juegos de azar y donde hoy día estas actividades que tienen un claro sentido solidario, tienen plena posibilidad de realizar sus actividades sin pedirle permiso a nadie, eso es muy bueno porque tiene que ver con la capacidad de las personas de organizarse y enfrentar regularmente situaciones de enfermedades catastróficas, algún siniestro, incendio que afectó una familia, la gente ayuda. La gente que hoy día organiza bingos, solamente requiere avisar al municipio con 24 horas de anticipación” manifestó el gobernador Barra.

La autoridad recordó que este texto legal surgió luego de la polémica y molestia en la comunidad, por un dictamen de la Contraloría que señaló que, los municipios no estaban facultados para autorizar este tipo de actividades por constituir juegos de azar.