Por: Christian Gonzalez

A exactamente una semana de iniciar sus labores como nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Alejandro Tapia salió al paso de las declaraciones emitidas ayer por la (también nueva) ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que “me reuniré con los profesores cuando depongan el paro»; todo esto, en medio de una paralización que ya lleva un mes.

Al respecto, el ex jefe provincial de Educación de San Felipe, dijo que “yo entendí estas expresiones de la ministra de un modo diferente: que el trabajo colaborativo no lo veía de la mano con la paralización, que no es lo mismo que no esté dispuesta a sentarse a conversar”. Agregó el seremi de Educación que “en este conflicto ha habido poca comprensión auditiva y lectora. Nos hemos comunicado mal. Debemos renovar los esfuerzos, ya que ‘quien mucho habla, mucho yerra’, como dice un viejo adagio. Creo que acá todos hemos hablado mucho y hemos herrado mucho también”.

Continuó diciendo que “el condicionamiento no debería estar de ambos lados. Nuestro escenario es retomar la agenda con el colegio de profesores regional porque tenemos muchos puntos en común con ellos. Debemos mantener los canales de dialogo establecidos y evitar el dialogo de sordos que no conduce a ninguna parte.

Consultado sobre cómo se solucionaba este problema, traducido en autocrítica por parte de la máxima autoridad educacional de la región, explicó que “hablando menos y siendo más precisos. Lo que importa acá es sentarse a dialogar en un espacio ordenado, normado, donde existan los tiempos necesarios para abordar cada tema en su complejidad. Este proyecto nadie lo da por cerrado o por perfecto. Tiene cinco capítulos y lo ideal es despejar todo lo bueno de lo controversial, y aislar lo que no es bueno”.