Acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la calle Beauchef, en Santiago Centro, para inaugurar el nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que contempló una inversión total 6.165.759.871 pesos.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el recinto quedó con graves daños, que obligaron a desocupar cerca del 50% de las dependencias y a construir un nuevo edificio, ubicado en el mismo terreno, pero con una infraestructura que cumpliera con los estándares asociados al rol que tiene frente a emergencias y desastres.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país destacó que “con esta nueva construcción, moderna, resistente, pensada, justamente, de manera antisísmica y amplia, estamos fortaleciendo los cimientos y la arquitectura de una nueva manera de responder a desastres naturales y diversos riesgos que, lamentablemente, nuestro país tiene con frecuencia”.

El nuevo inmueble considera una serie de innovaciones tecnológicas, como 16 aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRI), que poseen forma de tetrápodos, capaces de reducir, entre 6 y 8 veces el impacto del movimiento sísmico en la estructura y que permiten a la Onemi seguir funcionando durante y después de un terremoto de gran magnitud. Con el objetivo de incorporar a la comunidad se consideró un zócalo/plaza, áreas verdes exteriores e interiores, oficina de atención a la ciudadanía, centro de documentación, auditorio y un museo. Asimismo, las antenas de telecomunicaciones se reubicaron y serán auto soportantes, es decir, ya no estarán ancladas con cables ni tirantes de acero.

También cuenta con respaldos energéticos que permiten mantener la continuidad operativa frente a cortes de suministro, con cuatro grupos electrógenos redundantes, sistemas de UPS y estanques de respaldo de agua potable.

Además, cumple con las normas de intervención en Zona Típica sector del Club Hípico y Parque O’Higgins y toda la normativa referida a la edificación vigente en el país.