El próximo 1º de julio se publicará el llamado a licitación para el diseño y construcción del hospital biprovincial Quillota- Petorca en la comuna de Quillota.

La iniciativa considera una inversión de 105 mil 716 millones de pesos, para la construcción de un edificio de 70 mil 534 metros cuadrados, que tendrá capacidad para 282 camas y 9 pabellones.

El gobernador provincial César Barra, explicó que ya está terminando el proceso de calificación de las empresas que podrán postular en la licitación.

“Estamos en un momento relevante para la historia de la provincia. Estamos como Gobierno cumpliendo un compromiso de la Presidenta Bachelet y recogiendo una aspiración muy sentida de la gente, con un hospital de alta resolutividad para  abordar las urgencias y una mejor atención a la gente, eso es lo fundamental. Estamos avanzando en nuestros compromisos”, dijo el gobernador Barra.

Rodrigo Pereira, director regional de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que se trata de un proceso complejo. La Dirección de Arquitectura del  MOP, es la unidad técnica encargada del proceso de licitación y posterior proceso de ejecución de obras.

“Hoy día tenemos 15 empresas por calificar para la licitación de obras del hospital. Se genera una comisión y finalmente las empresas que califican  pueden participar el proceso de licitación. Nosotros entregamos el anteproyecto, los criterios de diseño, los términos de referencia y ellos nos tienen que completar el proyecto de arquitectura y al mismo tiempo decirnos cuanto cobrar por la ejecución de la obras”, explicó Rodrigo Pereira.

Cronograma

El director regional de Arquitectura explicó que la publicación de licitación se realizará el 1º de julio y las empresas interesadas tendrán hasta el 17 de diciembre para hacer la entrega técnica (apertura técnica) y posteriormente  el 8 de marzo del 2016 está programada la apertura económica.

“El inicio de obras, la primera pala para la ejecución será el segundo trimestre del año 2016,  ahí damos inicio a las obras físicas”, detalló Rodrigo Pereira.

“Es un momento histórico, esto va a duplicar la planta física de lo que hoy día existe como el hospital San Martín. Será un hospital de base para las 10 comunas de las dos provincias. Acá nadie se ha olvidado de los compromisos, estamos invirtiendo en hospitales que van a dar solución a tanta falencia que hoy día tenemos del punto de vista de la atención a la gente, eso es muy importante”, dijo el gobernador César Barra.

El hospital Biprovincial Quillota-Petorca beneficiará a una población de 320 mil  personas. Contempla 9 pabellones, una unidad de urgencia con 9 box, 3 salas de parto integral, un centro ambulatorio que incluya 32 box de atención médica, 19 box de otros profesionales, 24 box de procedimientos y 8 clínicas de especialidades odontológicas.