Brasil y Paraguay se enfrentaban para terminar de definir los duelos de semifinales de la Copa América, donde ya esperaban Chile, Perú y Argentina. Ambas Selecciones se cruzaban después de hacer una correcta primera fase y, aunque con características y potenciales diferentes, cualquiera de los dos era candidato a dar el salto a la siguiente ronda. Al final, se sacaron diferencias sólo en el final. Fue 1 a 1, pero el equipo de Ramón Díaz se quedó con la victoria en los penales. Ahora, enfrentará el martes al equipo de Martino, en Concepción.

Los de Dunga llegaban tras un buen triunfo ante Venezuela, en el que demostraron que la Verdeamarela es lo que es, independientemete de la presencia de Neymar. Por el contrario, Ramón encaraba este partido con la obligación no sólo de ganar para pasar de fase, si no porque es sólo obtuvo un triunfo desde que está al frente de la Albirroja y las críticas ya comienzan a molestarle al entrenador argentino.

Aunque al minuto de juego Coutinho ya le pegaba el primer remate al arco, que Villar mandaba all córner, Brasil no logró ser claro dominador en el primer tiempo. Tampoco lo hizo el conjunto paraguayo, que esperó y presionó en el mediocampo pero no propuso.

A los 14′ llegó el tanto de Robinho, después de varios toque y un lindo centro de Dani Alves, el delantero de Santos la empujaba para darle el 1-0 a los de Dunga. A partir de ahí, la Albirroja se mostró desordenada y sorprendida.

Por el lado de la Verdeamarela, no mucho más que el gol en los primeros 45 minutos. Un equipo ordenado que no lució ni fue lo brillante que puede ser Brasil y a lo que tiene acostumbrado a todo el mundo. Es una Selección que mantiene la contundencia pero que no logra seducir ni demostrar el famoso jogo bonito que lo caracterizó durante tantos años.

En el segundo tiempo la historia fue muy distinta. Los de Ramón Díaz salieron decididamente a darlo vuelta y fueron ampliamente superiores a Brasil en los primeros minutos. Primero lo tuvo de tiro libre la Albirroja pero respondió bien Jefferson. Después, Haedo Valdez metió un frentazo que se fue por encima del travesaño y más tarde el arquero se quedó con un cabezazo de Da Silva. Fueron 15 minutos en los que Paraguay acorraló a la Verdeamarela y no logró convertir gracias al arquero brasileño.

Fueron buenos minutos para el conjunto guaraní que empezó a generar por los costados y a ejercer supremacía en el campo rival. Brasil no lograba salir gracia sa la presión del equipo de Ramón Díaz.

Y de tanto ir, Paraguay consiguió un penal que le dio vida. A los 69′ Thiago Silva metió la mano en lo alto en el área y, al igual que en PSG ante Chelsea, por los octavos de la Champions Levague, le otorgó un penal clarísimo al rival. Y Derlis González lo transformó en gol con un remate preciso y certero.

El empate era justo para un equipo que no dejó de buscarlo y cambió la historia del encuentro nuevamente. El partido se encendió, se hizo de ida y vuelta. Y aunque Brasil quiso imponerse y sobre el final acorraló al rival, fue Derlis González el que estuvo más cerca de poner el 2-1.

Pero ninguno de los dos logró quebrar al otro y el pase a semifinales se resolvió desde los 12 pasos. En la serie de cinco, Ribeiro y Douglas Costa fallaron para Brasil y Roque Santa Cruz la tiró por arriba del travesaño para darle suspenso a la serie que ganaría 4-3 la Albirroja con goles de convirtieron Martínez, Cáceres, Bobadilla y Derlis González, quien le había dado la chance a su equipo de llegar a esa instancia.