Cumpliendo un propósito fijado de manera espontánea poco después de los trágicos acontecimientos, esta mañana Santo Tomás Viña del Mar hizo entrega póstuma del título profesional a Diego Guzmán Farías, alumno de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos que falleció el pasado 14 de mayo tras participar en una marcha estudiantil en Valparaíso. Su madre, Alicia Farías, y su hermana Natalia recibieron de manos de la jefa de carrera, Sofía Ahumada, el diploma que acredita que el joven quillotano cumplió con todos los requisitos académicos para egresar de la educación superior.

En el marco de las ceremonias de titulación correspondientes al primer semestre de este año y que involucran tanto a carreras de la Universidad como del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, las autoridades de Santo Tomás Viña del Mar quisieron rendir un homenaje final a su estudiante, el que se suma a la plazoleta recientemente inaugurada en la sede Uno Norte y que lleva su nombre y el de Exequiel Borvarán Salinas, el otro joven que falleció en el mismo inexplicable episodio.

José Weinborn del Villar, rector de Santo Tomás Viña del Mar, comentó que la entrega del título póstumo era un compromiso de la institución. “Recordemos que él acababa de terminar su práctica profesional pocos días antes del 14 de mayo y la verdad es que le faltaban muy pocos requisitos para titularse, solo debía entregar su informe y rendir su examen. Así, nos parecía lógico y prudente entregarle el diploma a su familia, como una forma de rendir homenaje a Diego y además entregar una muestra de afecto a sus seres más cercanos”, indicó.

Por su parte, Sofía Ahumada, jefa de la carrera de Prevención de Riesgos, comentó que “comprendemos que la familia tenía sentimientos encontrados para decidir si querían estar presentes porque todavía están viviendo el duelo y no debe ser fácil ver a otros jóvenes titularse y no tener a Diego con ellos. Para nosotros también era difícil, pero bueno, yo creo que acá estamos empezando a cerrar una etapa, la cerramos nosotros y seguramente la familia la cerrará en otra instancia. En lo personal, estoy muy agradecida del apoyo que entregó Santo Tomás y los alumnos de la carrera. Toda esta ceremonia ha sido demasiado emotiva”.