La Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, informó que al 67,6% de los afiliados al sistema Isapre en la Región de Valparaíso, equivalentes a 88.157 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, en el período comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con el alza.

Al respecto, Cecilia Farías señaló que “las Isapres aplican anualmente un alza del precio, en lo que se denomina “Proceso de Adecuación”, en el que la aseguradora debe enviar al cotizante una carta informando de esta situación dentro de los tres meses anteriores al mes de vencimiento de la anualidad de cada cotizante”.

Asimismo, agregó que “las personas que reciban esta notificación de alza, tienen la opción de mantener su plan con el precio reajustado, cambiarse dentro de la misma Isapre a otro plan que les convenga o bien poner término al contrato”.

En el caso de no estar de acuerdo con el alza que se les informe, la autoridad regional señaló que “pueden recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud. Queja que debe presentarse antes del vencimiento de la anualidad, aportando la carta de adecuación que hubiesen recibido”.

La Agente Zonal del Organismo Fiscalizador aseguró que “esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios”.

Finalmente, Cecilia Farías llamó a los afiliados de la Región de Valparaíso a reclamar ante la Superintendencia de Salud cuando reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea en el sitio web www.supersalud.gob.cl, o de manera presencial en la Agencia Zonal, ubicada en calle Álvarez N° 646, oficina 904, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas.”