Según la investigación de el diario uruguayo El País, el ente rector del fútbol sudamericano no tendría los 10 millones de dólares necesarios para cubrir los premios. “Si Napout no llegó a Chile para la Copa América es porque tiene muchísimo trabajo. No es para menos, porque la Conmebol se encuentra en una dificilísima y comprometedora encrucijada: debe asumir obligaciones contraídas, como la que supone el pago de US$ 10.000.000 por concepto de premios a los cuatro primeros de la Copa América, pero ese dinero debía salir de las empresas que vienen siendo investigadas por la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI y sus cuentas, como consecuencias de la investigación, en este momento se encuentran bloqueadas”, manifestaron.

Como la Conmebol no cuenta con el dinero, la responsabilidad podría caer en manos de la organización. “En el caso del dinero para pagar los gastos generados por 12 selecciones durante el transcurso de la Copa América, se especula con que de esa obligación podría hacerse cargo el gobierno chileno”.

Sobre el futuro, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y Tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, tiene una postura bastante tajante. “Se van a romper los contratos con la empresa DATISA, que nuclea a la brasileña Traffic y las argentinas Full Play y Torneos y Competencias, porque «no tenemos cómo mantener un contrato que no se paga».