Este viernes fue autorizado el ingreso de una bandera gigante al Estadio Nacional, solicitada por el organizador del campeonato para el encuentro que sostendrán los equipos de Chile y Bolivia desde las 20:30 horas, elemento de animación que ya había sido autorizado para los dos partidos anteriores de la Selección Nacional ante Ecuador y México.

La decisión de autorizar fue acordada en coordinación entre la Intendencia Metropolita y el Plan Estadio Seguro, teniendo como antecedente el buen comportamiento de la hinchada en los partidos entre Chile y Ecuador y entre Chile y México, ocasiones en que también fue autorizado el ingreso de la bandera de un tamaño de 50 por 30 metros.

«Bajo la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol los elementos de animación, tales como las banderas gigantes e instrumentos musicales, pueden ser propuestos por el organizador del espectáculo, bajo su responsabilidad, en condiciones de bienestar, seguridad y convivencia. Así han sido autorizados la Bandita de Magallanes, por ejemplo, y ahora también la bandera gigante de la selección”, indicó Claudio Orrego, Intendente de Santiago. En este caso, el Comité Organizador de la Copa América presentó la solicitud de ingresar la bandera gigante, y a juicio de la autoridad, la petición cumple con los requisitos de resguardar condiciones de bienestar, seguridad y convivencia; asumir la responsabilidad como organizador y tener como antecedente el buen comportamiento de los hinchas.

En esta ocasión, el Comité Organizador Local de la Copa América no hizo una presentación adicional respecto de otros elementos de animación, como por ejemplo el bombo. En caso de que lo haga, se evaluará usando los mismos criterios respecto de la autorización de la bandera.

Asimismo, se aclaró que cada partido requiere una autorización individual para la que se evalúan las condiciones específicas en que se desarrollará, como el tipo de campeonato de que se trata y los antecedentes de comportamiento de las hinchadas, y en relación de los cual se autorizan o no este tipo de solicitudes.