Acompañado de Max Berrú, Clarita Parra y Eduardo Gatti conmemorará su primera incursión en la música mientras era preso político en la desaparecida Cárcel Pública de Valparaíso.

En mayo del 2015 se cumplieron cuarenta años que un visionario grupo de presos políticos le pidieran a Mauricio Redolés que cantara algunas canciones en el aniversario de un club deportivo de los mismos presos, a saber, el Club de Deportes Concepción. El aniversario del club era un subterfugio de la verdadera celebración: conmemorar el 1 de Mayo, día Internacional de los Trabajadores.

“La actividad se realizó en una celda de la Tercera Galería de la vieja Cárcel Pública de Valparaíso”, recuerda Mauricio Redolés. Y luego prosigue: “Yo siempre trataba de aprender a desarrollar mis escasos conocimientos del instrumento practicando por horas en la celda 201. El día que me propusieron que tocara en esa solemne conmemoración primero creí que era una broma porque yo era muy desafinado. Pensé que era una de las tantas muestras de humor negro que desarrollábamos en prisión. O sea que cante el desafinado para mofarnos a escondidas. Pero para mi sorpresa los compañeros que organizaban la actividad hablaban en serio. Toqué tres canciones, una de la Revolución mexicana que era del repertorio del Inti-Illimani titulada “Nuestro México”, y “Los momentos” de Eduardo Gatti, que me había costado un mundo aprenderme y que  cantaba muy bajito por el temor permanente a desafinar. Obtuve una pequeña ovación y se pidió un bis. Cuando me preparaba a cantar “Qué pena siente el alma” de Violeta Parra, un compañero alzó la voz y dijo: Por favor Mauricio, ahora con los dos pulmones”- cuenta Redolés al recordar el episodio.

A cuarenta años de este episodio, Redolés se reencontrará con este espacio realizando con concierto gratuito el 20 de junio a las 20:00 hrs. en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el cual se revisarán los hitos más importantes de su carrera, acompañado de las bandas “Los descuentos” y “La shica y chao”, además de contar con la participación especial de Eduardo Gatti, Max Berrú y Clarita Parra, con quienes conmemorará esa primera presentación durante su privación de libertad en Valparaíso. El ingreso del público será con invitación, las cuales se pueden retirar desde el 8 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso, las tiendas de música chilena y la librería Maske libros (Santiago). Se entregarán dos invitaciones por persona y se permitirá el ingreso del público hasta completar la capacidad del teatro (307 butacas).

Junto con el concierto, habrá una muestra visual con una selección de los afiches y fotografías más significativos de la carrera de Redolés.

El concierto es la celebración de la contundente carrera de Mauricio Redolés en nuestro país, promueve la reflexión sobre los hechos ocurridos en Chile durante los años ‘70 y ’80 y suscita la reapropiación de lugares como la ex cárcel de Valparaíso como espacios públicos abiertos a la comunidad.