Un proyecto de acuerdo, que modifica el reglamento de la cámara de Diputados y que busca terminar con el receso legislativo del mes de febrero, ingresó hoy el diputado DC Aldo Cornejo, sumando apoyo de diversas bancadas.

El texto propone la creación de una comisión compuesta por 15 legisladores, además de un miembro de la directiva de la Cámara que funcione entre el 31 de enero y el primero de marzo de cada año. La idea es que la instancia pueda tramitar los requerimientos que quedan pendientes y que trabaje en los textos que lleguen durante febrero al Parlamento.

Según lo precisado por Cornejo, “la comisión tendrá como único requisito «que represente a todas las corrientes políticas al interior de la Cámara de Diputados, obviamente postergándose para marzo las decisiones de mayor complejidad».

El parlamentario DC precisó que “esta iniciativa tiene un propósito muy definido que es evitar que durante el mes de febrero se paralicen los procesos legislativos. Me parece que no están los tiempos para que un poder del Estado que colegisla con el Ejecutivo paralice su actividad legislativa y fiscalizadora durante un mes completo. “

“Por eso,  hemos recurrido a experiencias comparadas de distintos países del mundo, donde durante el receso legislativo queda una comisión funcionando que es la que realiza las tareas legislativas iniciales, como también las tareas de fiscalización. Quizás uno de los hechos que nos inspiró junto con el diputado Andrade y el diputado Cristián Monckeberg para presentar esta iniciativa fue lo que ocurrió en particular con la Ley Ricarte Soto, que entró a fines del mes de enero y su proceso legislativo quedó absolutamente paralizado durante el mes de febrero, para reiniciarse durante el mes de marzo. “

Cornejo señaló, también, que “es conveniente señalar que no obstante pudiera no existir esta norma, el presidente o presidenta de la República siempre va a tener la posibilidad cuando estime conveniente de poder convocar al Congreso durante el mes de febrero. Esto no afecta para nada, y quiero ser muy claro en esto, las vacaciones ni de los parlamentarios ni del personal de la Cámara. Se quedaran durante el mes de febrero los parlamentarios que formen parte de esta comisión y los funcionarios que sean necesarios para trabajar con esta comisión, y el resto tendrá que sujetarse a la regla general.”.